Logo Autobild.es

El cambio importante en el carné de conducir que supondrá una revolución en España

cambio importante en el carné de conducir España

Coincidiendo con la presidencia de la Unión Europea por parte de España, se está tramitando el Paquete de Seguridad Vial que contempla un cambio importante en el carné de conducir y que supondrá una revolución en España.

El carné de conducir va a sufrir un cambio importante que supondrá una revolución España, según se contempla en el Paquete de Seguridad Vial presentado el pasado mes de marzo y cuya tramitación se está levando a cabo en estos momentos, coincidiendo con la presidencia de la Unión Europea por parte de España.

Desde el 1 de junio y hasta el 31 de diciembre, España ostenta la Presidencia de la Unión Europea, momento en el que se busca la culminación del Paquete de Seguridad Vial que incluye tres importantes cambios legislativos.

Por un lado, la revisión de la Directiva de Permisos; en segundo lugar, la modificación de la Directiva CBE (Cross Border Exchange), relativa al intercambio transfronterizo de información de tráfico en materia de seguridad vial; y, finalmente, la Directiva sobre la retirada del permiso de conducir para extender los efectos a escala UE.

Con estas modificaciones se persigue que toda la normativa que afecta a vehículos, infraestructuras, comportamientos personales y gestión de emergencias redunde en la ‘Visión Cero’ que persigue la UE en seguridad vial, esto es, reducir a cero el número de muertes en carreteras de aquí a 2050.

El cambio importante en el carné de conducir que supondrá una revolución en España

cambio importante en el carné de conducir España

De todas las novedades que plantea el Paquete de Seguridad Vial, destaca las relativas a la Directiva de permisos de conducir, que permitirá a los conductores noveles conducir con 17 años siempre que estén acompañados, para todos aquellos en posesión del permiso B en toda la Unión Europea.

Además, el examen incluirá pruebas que sensibilicen sobre el riesgo de la conducción, al interactuar con usuarios vulnerables. 

Examen DGT

Asimismo, la medida propone fijar un periodo de prueba de dos años para los conductores de 17 años, durante los cuales se establecerán medidas más restrictivas, como la tolerancia cero con el alcohol al volante.

Sobre los cambios importantes que se van a producir en el carné de conducir en España, la subdirectora general de formación y Educación Vial de la DGT, María José Aparicio, afirma que “tendrán repercusión, sobre todo, en la mejora de la conducción de los jóvenes, en la promoción del vehículo eléctrico, en la implantación del permiso digital y en la seguridad a la hora de expedir permisos por canje de terceros países.” 

Carné de conducir digital

cambio importante en el carné de conducir España

En relación con las palabras de Aparicio, la medida contempla también la creación de un portal de información sobre las normas de seguridad vial en cada Estado miembro, las posibilidades de apelación y las sanciones aplicables, así como los medios de pago. 

Con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible, la masa autorizada aumentará para los vehículos de categoría B impulsados por combustibles alternativos y se evaluarán las capacidades relacionadas con las ayudas ADAS y otras tecnologías automatizadas. 

En cuanto a la implantación del carné de conducir digital, las modificaciones legislativas reconocen y autorizan sus requisitos, haciéndolo accesible a través de un teléfono móvil o cualquier dispositivo, que se admitiría en toda la UE. 

Por su parte, para los conductores de terceros países, se flexibilizarán las exigencias para los canjes de permisos, siempre que las condiciones de obtención del país de origen sean suficientemente estrictas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.