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Adiós retrovisores. Bienvenidos, camáras y monitores

Adiós retrovisores. Bienvenidos, camáras y monitores

Lara Zazo

Continental ha presentado un nuevo sistema de cámaras y monitores que sustituyen a los retrovisores interiores y exteriores de los coches. El nuevo sistema de retrovisores digitales lleva instalado tres cámaras que muestran al conductor lo que está pasando en la parte trasera y en los laterales del coche y además amplía el campo visual del conductor.

Continental ha presentado un sistema de cámaras y monitores para reemplazar los retrovisores de los turismos. Este sistema de retrovisores digitales lleva instalado tres cámaras de 360°, Surround View, pero con un ángulo de apertura distinto. En lugar de los retrovisores convencionales, dos monitores fabricados con diodos orgánicos emisores de luz (OLED) muestran al conductor lo que está pasando en la parte trasera y en los laterales del coches.

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Además de ampliar el campo visual, los retrovisores digitales de Continental no producen deslumbramientos, permiten reconocer el estado del tráfico mediante funciones de asistencia a la conducción y son mucho menos susceptibles de ensuciarse. Descartan el riesgo de sufrir daños como ocurre en los retrovisores exteriores, mejoran la visibilidad al amanecer, al atardecer y con lluvia, y reducen el consumo del vehículo y el ruido aerodinámico.

El sistema de retrovisores digitales de Continental cuenta con cámaras laterales recubiertas con unas lentes menos sensibles que los espejos convencionales y disponen de menos superficie que pueda ensuciarse, mejorando así la visibilidad hacia atrás incluso con mal tiempo. Se está desarrollando una función de limpieza para el sistema óptico de la cámara trasera.

Visibilidad total y sin puntos ciegos

La adaptación de las cámaras laterales al chasis se ha llevado a cabo mediante pequeñas carcasas piramidales instaladas en los triángulos de las ventanillas. La tercera cámara se encuentra en el techo, integrada en el soporte de la antena GPS. A partir de las imágenes captadas por las tres cámaras, el sistema de procesamiento de imágenes compone una imagen adecuada para cada monitor. Además de las imágenes que muestran los espejos convencionales, se cubren áreas que el conductor no podría abarcar desde su punto de visión normal, ampliando así el campo visual. Mediante diversos modos de imagen, el conductor puede observar lo que ocurre detrás y a los lados de su propio vehículo. Mediante una orientación adecuada y un proceso de stitching, o combinación de múltiples imágenes, se evita que se produzcan puntos ciegos en el campo visual, especialmente en los ángulos muertos que tienen los espejos retrovisores convencionales.

Las imágenes captadas por las cámaras se muestran en monitores OLED desarrollados por Continental, en lugar de en los retrovisores exteriores e interior habituales. Gracias a una tecnología de recubrimiento, este sistema de cámaras, además de ahorrar energía, no se ve afectado por la radiación solar directa, por lo que permite en todo momento una buena legibilidad en los monitores. A esto hay que sumarle el alto brillo cromático de los OLED, combinado con un menor consumo energético en comparación con las pantallas convencionales.

Además de una mejor visibilidad, este sistema de retrovisores digitales de Continental afecta positivamente al valor cx, disminuyendo el consumo del vehículo y el nivel de ruidos en su interior. En tramos de obras, la reducción de la anchura del vehículo puede resultar decisiva para que el conductor pueda utilizar el carril de la izquierda.

Numerosas aplicaciones futuras para los espejos digitales

A diferencia de los espejos retrovisores convencionales, los espejos retrovisores digitales de Continental permiten mejorar la percepción del tráfico mediante la detección y clasificación de objetos por medio de monocámaras como base para las funciones de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción. Por ejemplo, en el monitor pueden visualizarse vehículos críticos, velocidades y distancias de modo que el conductor lo tenga más fácil a la hora de decidir su siguiente maniobra. Los retrovisores digitales pueden aumentar la percepción situacional del conductor sobre lo que ocurre en la carretera. Los primeros ensayos y un estudio realizado por Continental muestran que los conductores prefieren los espejos digitales a los convencionales. Las personas con las que se está probando este sistema han destacado sobre todo la facilidad de percepción y el atractivo general del sistema.

Cámaras en lugar de retrovisores en vehículos industriales y especiales

Los vehículos industriales y especiales se rigen por normas específicas. En este caso, los retrovisores digitales de Continental deben cubrir las clases de espejos II y IV. Para ello, Continental ofrece una solución propia con un sistema de cámaras y monitores para ambos lados del vehículo. Dos cámaras reemplazan el retrovisor exterior de cada lado del vehículo, transmitiendo las imágenes captadas a monitores de 12,3 pulgadas. Estos se encuentran instalados en el interior de la cabina del conductor, a derecha e izquierda, en el montante delantero. La eliminación de los grandes retrovisores exteriores mejorará sustancialmente el campo visual lateral en su parte delantera.

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