Logo Autobild.es

Calendario del WRC 2023: 13 rallyes, sin España

Dani Sordo
- Actualizado:

El Mundial de Rallys ha presentado el calendario de la próxima temporada.

Cuando apenas faltan dos meses para el inicio de la próxima temporada, el Campeonato del Mundo de Rallyes ha desvelado el calendario 2023 del WRC. Serán, en total, trece pruebas, al igual que las disputadas en 2022, pero entre ellas no está el Rally de Cataluña.

La temporada del WRC dará comienzo con el imperdible Rally de Montecarlo, que se disputará el fin de semana del 19 al 22 de enero, para dos semanas más tarde viajar hasta Suecia y posteriormente, en marzo, regresar a México. 

Por primera vez desde el estallido de la pandemia del COVID-19 en 2020, el WRC vuelve al continente americano, con el Rally de Guanajato de México y también con el Rally de Chile, que se celebrará en octubre.

"Estábamos absolutamente decididos a que el calendario del WRC volviera a ser lo que era antes de COVID-19, con una buena distribución de pruebas dentro y fuera de Europa", ha declarado el Director Senior de Eventos del Promotor del WRC, Simon Larkin.

"Hubo una gran demanda para el limitado número de plazas en el calendario, pero estamos satisfechos con la gama y variedad de pruebas que tenemos. Proporcionarán un gran desafío deportivo para los competidores, además de proporcionar los eventos de mayor perfil en cada país".

Toyota WRC 2022

El Mundial de Rallyes también visitará Croacia (20-23 abril), Portugal (11-14 mayo), Cerdeña (1-4 junio), Kenia (22-25 junio), Estonia (20-23 junio), Finlandia (3-6 agosto), Grecia (7-10 septiembre) y, tras el Rally de Chile, se disputará la gran novedad del WRC 2023, el Rally de Europa Central. 

La nueva prueba se celebrará en zonas de tres países, Alemania, Austria y República Checa, y tendrá sede en la ciudad de Passau, al sureste de Alemania.

La temporada del WRC finalizará el fin de semana del 16 al 19 de noviembre en México, la casa de Toyota, equipo que en 2023 saldrá a defender los títulos de pilotos y fabricantes que ha conquistado esta temporada.

Calendario WRC 2023

RondaRallyFechaGanador
1Rally de Montecarlo19-22 eneroSébastien ogier (Toyota)
2Rally de Suecia9-12 febreroOtt Tänak (Ford M-Sport)
3Rally de México16-19 marzoSébastien ogier (Toyota)
4Rally de Croacia20-23 abrilElfyn Evans (Toyota)
5Rally de Portugal11-14 mayo
6Rally de Italia Cerdeña1-4 junio
7Rally Safari de Kenia22-25 junio
8Rally de Estonia20-23 julio
9Rally de Finlandia3-6 agosto
10Rally de Grecia7-10 septiembre
11Rally de Chile28 septiembre - 1 octubre
12Rally de Centroeuropa26 -29 octubre
13Rally de Japón16-19 noviembre

Dani Sordo, un año más con Hyundai

Dani Sordo continuará compitiendo con el equipo Hyundai Motorsport en la temporada 2023 del WRC, al volante del Hyundai i20 N Rally1, que compartirá en un programa parcial con Craig Breen. El piloto cántabro, que ha corrido para Hyundai desde 2014, ha logrado muy buenos resultados en este 2022, concretamente dos podios y un quinto puesto, antes del aparatoso abandono en Japón.

"La decisión de volver a firmar con Hyundai Motorsport fue clara y fácil para mí. A lo largo de diez años se han convertido en una familia", ha declarado Sordo. 

"Este es mi equipo y al que pertenezco. Me han ofrecido otra temporada en la que puedo compartir el tercer coche con otra tripulación, lo que se adapta a mis preferencias personales. Estoy motivado para apoyar al equipo y a los demás compañeros tanto como pueda", añadió el ya veterano piloto.

Así va el WRC 2023

Rally de Montecarlo

Sébastien Ogier se impuso en la primera cita del WRC 2023, superando por tan solo 18.8 segundos a Kalle Rovanperä, su compañero en el equipo Toyota, y por 25 a Thierry Neuville. El piloto francés consiguió de esta forma su novena victoria en la prueba más legendaria del Campeonato del Mundo de Rallys, demostrando que sigue en muy buena forma. 

Si bien se vio beneficiado por el abandono de su compañero Elfyn Evans, no pudo descuidarse ante el buen ritmo de Rovanperä. Dani Sordo, por su parte, finalizó en la séptima posición

Rally de Suecia

El campeón de 2019, Ott Tänak, se impuso en el Rally de Suecia después de batir a Craig Breen y a Thierry Neuville tras una preciosa batalla hasta casi el final de la prueba. La diferencia entre el estonio y sus perseguidores fue de 18,7 y 20 segundos respectivamente. Esta fue la primera victoria de Tänak con Ford M-Sport, donde ha recalado tras su salida de Hyundai.

Tras el podio, finalizaron Rovanperä y Evans, completando un competitivo 'top 5' con pilotos que bien podríamos haber visto en la batalla por el título al final de la temporada.

Rally de México

El imparable Sébastien Ogier se alzó con su segunda victoria de la temporada en México (la octava en este rally), batiendo por 27,5 segundos a Neuville, que continuaba presionando con buenos resultados en este inicio de curso para de una vez por todas estar en la batalla por el título real. 

Evans y Rovanperä finalizaron cuartos, seguidos por Dani Sordo, quien llegaba a esta cita con el objetivo de luchar por el podio.

Rally de Croacia

En Croacia consiguió la victoria Elfyn Evans, en una prueba marcada por la tristeza por la muerte de Craig Breen la semana antes, en un accidente mientras estaba realizado un test subido a su Hyundai. Todos y cada uno de los actos de la prueba estuvieron dedicados a la memoria del irlandés, que solo un par de citas antes había estado en el podio.

En lo estrictamente deportivo, Evans superó en Croacia a Tänak y a Esapekka Lappi para lograr el triunfo, por una importante ventaja de 27 y 58,6 segundos respectivamente. Ogier, que había ganado en Montecarlo y México, finalizó quinto; en el Mundial lideraba el francés, empatado con Evans a 69 puntos.

Etiquetas: WRC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.