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Cada vez es más fácil que te pirateen el coche, este es el dineral invertido para evitarlo

Facilidad para que te pirateen el coche

Los automóviles son cada vez más complejos, conectados y autónomos, podemos decir que son ordenadores con cuatro ruedas, lo cual provoca que te puedan piratear fácilmente el coche. Esto también crea nuevas oportunidades de negocio muy lucrativas.

En las últimas décadas, los automóviles han experimentado una evolución tecnológica espectacular, sobre todo, en todo lo que tiene que ver con el ecosistema digital y conectado, hasta el punto de que ya podemos decir que los coches son auténticos ordenadores con ruedas. Pero esto tiene su parte buena y también su parte mala.

El panorama de la ciberseguridad en los vehículos modernos es cada vez más complejo. La integración de la tecnología digital en los coches ha mejorado la funcionalidad y la experiencia del usuario, pero también ha ampliado la superficie de ataque para los ciberdelincuentes

En consecuencia, cada vez es más fácil que te pirateen el coche. Es un temor que existe y se ve acrecentado, porque la infraestructura, a menudo anticuada, no está preparada para estos ciberataques. 

Renault 5

Prueba de esto la encontramos en una demostración que realizó un equipo de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, que consiguió burlar los sistemas de radar de un coche, tal y como cuentan nuestros compañeros de Business Insider España

Ni siquiera necesitaron acceder al hardware del coche, les bastó con engañar al sistema para que creyera falsas firmas de radar. Esto les permitió hacer desaparecer vehículos del radar, pero también hacer aparecer coches fantasmas. Así es como se pueden provocar accidentes.

Cada vez es más fácil que te pirateen el coche, este es el dineral invertido para evitarlo

Facilidad para que te pirateen el coche

No es el primer ataque contra los complejos sistemas de los coches modernos que resulta exitoso. Hace tiempo que se sabe que los sistemas de acceso y arranque sin llave se pueden burlar fácilmente. En algunos modelos, basta con amplificar la señal de la llave. 

Esto permite a los ladrones hacerse con el control del vehículo sin necesidad de robar la llave. Además, en las redes sociales circulan muchos vídeos que explican cómo hacerlo. Por ejemplo, en TikTok aparecieron instrucciones sobre cómo hacerse con el control de modelos de Hyundai con un destornillador y un cable USB.

Estos ciberataques cuestan mucho dinero a la industria automovilística. Sólo el año pasado, el fabricante coreano pagó más de 200 millones de dólares (184 millones de euros) a clientes descontentos. Pero lo peor de todo es el daño a la imagen de la marca.

Los fabricantes no están de brazos cruzados, pero se enfrentan a un problema: la tecnología de sus coches suele proceder de proveedores, no la desarrollan directamente las marcas, por tanto, comprobar cada línea de código de un coche para detectar posibilidades de ataque actuales o futuras es una tarea hercúlea.

Una nueva oportunidad de negocio muy lucrativa

Facilidad para que te pirateen el coche

Esta situación genera una oportunidad de negocio muy lucrativa que ha provocado la creación de nuevas empresas dedicadas a abordar los problemas de ciberseguridad de los automóviles modernos

Un ejemplo es C2A Security, que se encarga de garantizar que el software utilizado en los vehículos sea realmente seguro. Trabaja con los fabricantes de automóviles a lo largo de todo el proceso de desarrollo y les garantiza el control digital de cada línea de código, desde la planificación hasta la producción.

Sin embargo, el hardware de los coches no es lo único vulnerable. Ahora también está relativamente bien protegido. Recientemente, un equipo de investigadores consiguió acceder al software y a los sistemas de conducción autónoma de un Tesla, pero tuvieron que desmontar la placa base del coche, algo poco probable en la vida cotidiana.

La comunicación entre el coche y los servidores del fabricante es vulnerable. En este sentido, el peligro radica en que los hackers puedan interceptar los datos y sean capaces de manipular las actualizaciones que llegan del fabricante. 

Otro ejemplo de empresa de ciberseguridad en automoción es Upstream Security, que ofrece una plataforma basada en la nube para proteger las flotas de vehículos en red utilizando análisis de big data y algoritmos de aprendizaje automático para vigilar y detectar amenazas con antelación.

Más complejos son los coches, más vulnerables son

Facilidad para que te pirateen el coche

Antiguamente, un coche constaba de un chasis, una carrocería, motor, frenos, suspensión, un habitáculo y un equipamiento básico. No había ordenadores de a bordo, ni pantallas, ni GPS, ni asistente personal, ni nada de eso.

A medida que los automóviles están cada vez más conectados y son más autónomos, crece la importancia de la ciberseguridad, convirtiéndola en un aspecto esencial del diseño y el mantenimiento de los automóviles. 

Dicho de otro modo, a medida que aumenta la complejidad de los coches, también son más vulnerables, hasta el punto de que un hacker puede piratear tu vehículo desde un ordenador sentado en el sofá de su casa. 

Al mismo tiempo, esto abre un mercado de miles de millones a las empresas de nueva creación. Cuanto más complejos se vuelvan los sistemas, más ayuda externa necesitarán los fabricantes.

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