Logo Autobild.es

GP España: Brutal pole de Lando Norris, Sainz saldrá 6º y Alonso 10º

Lando Norris

Lando Norris sorprende y conquista la 'pole position' para el Gran Premio de España, superando a Max Verstappen por tan solo 20 milésimas.

Lando Norris conquista una magnífica pole position en el Gran Premio de España de Fórmula 1, después de batir por 20 milésimas a Max Verstappen. Solo el piloto británico consiguió luchar de 'tú a tú' y batir a un Verstappen que demostró tener un ritmo superior al visto en sesiones anteriores.

Ni Carlos Sainz ni Charles Leclerc, los Ferrari, tuvieron opción finalmente de pelear por la 'pole'. El madrileño tomará la salida en su carrera de casa desde el sexto puesto, por detrás de su compañero. Mañana tratará de acercarse tanto como sea posible a las posiciones del podio de Barcelona, el cual no ha pisado nunca.

Por otro lado, Fernando Alonso ha clasificado undécimo, aunque gana una posición por la sanción de tres puestos a Checo Pérez después de su reincorporación insegura a pista en Canadá. De este modo, Fernando sale bien colocado para sumar nuevos puntos mañana.

Q1: Hamilton al frente, Sainz (5º) y Alonso (9º) pasan el corte

Después de una intensa tercera sesión de entrenamientos libres, donde Carlos Sainz había liderado por tan solo 30 milésimas de ventaja sobre Lando Norris, 37 sobre Charles Leclerc y 74 sobre Max Verstappen, tocaba confirmar la igualdad entre hasta tres o cuatro equipos diferentes sobre el Circuit de Barcelona Catalunya. 

El mexicano Sergio Pérez fue el primero de los equipos aspirantes a la pole position en marcar un tiempo, parando el cronómetro en 1:13.090, el registro más veloz del fin de semana hasta el momento. Su compañero, Max Verstappen, no tardó en superar el registro de su compañero, batiendo por siete décimas a Checo.

 

Max se mantuvo en cabeza hasta que llegó Charles Leclerc, que batió el registro del holandés, marcando un 1:12.257. Sainz no pudo con él y se colocó cuarto, a una décima de su compañero. Fernando Alonso, tras el primer intento de todos los coches, era undécimo, lo que le obligaría a volver a salir a pista para asegurar su paso a la Q2.

En su segunda vuelta rápida, cuando ya estaba en zona de eliminación, el asturiano marcó una novena posición que le daba el billete para la segunda ronda de clasificación. Al final lideró la Q1 Lewis Hamilton, con un tiempo de 1:12.143, en su segunda vuelta. Resultaron eliminados Kevin Magnussen, Yuki Tsunoda, Daniel Ricciardo, Alex Albon y Logan Sargeant.

Q2: Alonso, a 19 décimas de superar el corte

Lance Stroll fue el primero en salir a pista, mientras que el resto de pilotos no lo hizo hasta unos minutos más tarde. El canadiense marcó un tiempo de 1:13.630, que no tardaría en ser superado, una vez abandonaron los boxes todos los coches, por coches como Pérez, Gasly, Ocon... 

Hasta que llegó Sainz, para ponerse en cabeza con un tiempo de 1:11.874. La alegría al madrileño le duró poco, puesto que su tiempo fue batido unos segundos después por Lando Norris, y de forma más preocupante, por Max Verstappen, que endosó dos décimas tanto a Carlos como a Lando, haciéndonos temer que quizás tuviera más ritmo del esperado en el bolsillo.

Después de su primer intento de clasificación, Alonso se colocó en la decimotercera posición, evidenciando que sería difícil pasar a la Q3. En su segundo giro, el asturiano venía rápido, pero el tercer sector no fue suficiente y finalmente cayó undécimo, a solo 14 milésimas del décimo. Sainz pasó el corte, quinto.

Además de Fernando, tampoco consiguieron superar el corte Valteri Bottas, Nico Hülkenberg, Lance Stroll, ni Guanyu Zhou.

A pesar de haber clasificado undécimo, Alonso gana una posición y saldrá décimo en carrera, después de la sanción de tres puestos que arrastra Checo Pérez de Canadá.

Q3: ¡Norris sorprende y bate a Verstappen!

Pérez fue el primero en salir a pista en la tercera mitad de clasificación con neumático usado, antes de que el resto abandonaran sus garajes. Le siguió Max Verstappen, volando para marcar un primer tiempo de 1:11.673, con el que se colocó en cabeza. Justo tras él venía Carlos Sainz, que paró el cronómetro en segunda posición, a dos décimas del Red Bull.

Norris consiguió adelantar a Sainz para ponerse segundo, quedándose a una décima de Verstappen; y segundos más tarde, Hamilton y Russell se pusieron tercero y cuarto, batiendo a los Ferrari de Sainz y Leclerc, que cayeron al quinto y sexto lugar respectivamente.

En el segundo y definitivo intento, Sainz mimó los neumáticos desde el primer sector, lo que le sirvió para colocarse en la segunda posición. Max Verstappen rebajó su mejor tiempo hasta 1:11.383, y la pole parecía que sería para él, pero apareció un Norris que voló hasta la 'pole', batiendo a Max por tan solo 20 milésimas.

Resultados F1 Espana Clasificacion

Desde el tercer puesto saldrá finalmente Lewis Hamilton, con George Russell cuarto y Charles Leclerc quinto. Finalmente, Sainz arrancará sexto, seguido por Pierre Gasly, Sergio Pérez, Esteban Ocon y Oscar Piastri, que cometió un error en su última vuelta cronometrada.

El Gran Premio de España de F1 2024 dará comienzo este domingo a las 15:00h.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.