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La brutal cantidad que abonarían las concesionarias si se pone peaje en las autopistas

Peaje
La Asociación de Constructoras y Concesionarias, Seopan, ha calculado cuánto tendrían que pagar estas empresas durante los próximos 25 años si se decide poner peajes en las autopistas españolas.

Seopan, que es la Asociación de Constructoras y Concesionarias de España, ha hecho públicos sus cálculos acerca de cuál sería la cantidad a pagar por parte de estas empresas si se aplica un pago por uso o peaje en los 14.130 kilómetros de red viaria libre de gran capacidad que hay en Europa. Durante los próximos 25 años, la cifra ascendería nada más y nada menos que a 104.000 millones de euros.

El presidente de Seopan, el señor Julián Núñez, ha precisado durante un encuentro con la prensa que esta cifra sale de sumar un pago incial por parte del sector privado más un abono medio anual que se cifra en 4.827 millones de euros, según informa Efe.

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A raíz de estos cálculos, Seopan ha propuesto lo que para ellos es una solución que está en consonancia con lo dispuesto en el resto de países europeos. Según Núñez, se lograría generar unos ingresos públicos anuales mediante la recaudación de los diferentes impuestos de 4.698 millones de euros, a lo que habría que sumar un ahorro de gasto público de 850 millones de euros anuales en lo que tiene que ver con la conservación viaria de la red libre de gran capacidad. Según Seopan, con implantar un modelo de peaje en todas las autopistas y autovías españolas salvo en las autovías de naturaleza urbana se lograría salvar la situación de déficit en infraestructuras medioambientales de cara a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas.

A pesar de todo esto, Julián Núñez ha obviado ofrecer una estimación exacta de cuál sería la cuantía de los peajes de las diferentes vías. ¿La razón? Según él, esta cifra debe depender del día de la semana que sea, de la hora o del número de pasajeros que vaya en cada vehículo. Como referencia, en Europa hay una media de 9 céntimos de euro por kilómetro, cifra que asciende hasta los 19 céntimos de euro en el caso de los vehículos pesados.

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