Logo Autobild.es

¿Existen radares en las autopistas de peaje?

¿Existen radares en las autopistas de peaje?
Muchos creen que, al ser vías de pago, se hace la 'vista gorda'.

Atención, pregunta: ¿existen radares en las autopistas de peaje? La llegada del verano y de las vacaciones implica más desplazamientos en coche, lo hace que muchos presten especial atención a dónde están localizados los radares (por cierto, si te interesa, en este especial te contamos dónde están los cinemómetros fijos y móviles de la DGT). E inmediatamente surge otra duda: ¿hay radares en las vías de pago?

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

La idea de que, al ser carreteras privadas (suelen ser vías públicas de explotación y mantenimiento privado), y ser obligatorio el pago de una cantidad para poder usarlas, la permisividad con respecto a la velocidad es mayor, y no cuentan con radares. Error.

¿Existen radares en las autopistas de peaje?

Las normas de la DGT tienen el carácter de ley; es decir, su cumplimiento es obligatorio, y no hacerlo puede conllevar multas o incluso penas de prisión. Si en las autopistas de peaje no hubiera radares porque, al ser de pago, se hace la vista gorda con respecto a la velocidad que los conductores lleven, supondría que dentro del Estado hay zonas en las que no hay que cumplir la ley por el simple hecho de tener dinero. En un Estado de derecho, esto es impensable.

No te pierdas: Mapa con todos los radares Velolaser de 2019

Así que la respuesta a la pregunta de si hay radares en las autopistas de peaje es que sí, sí los hay. Tráfico controla que se cumplan sus normas en todas las vías del Estado, con lo que también vigila la velocidad en las de peaje. Así que, desmentimos el bulo: en las autopistas de peaje sí hay radares.

No te pierdas: Los tres tipos de radares de la Guardia Civil: distancia a la que multan, margen de error...

De hecho, algunas autopistas de peaje son conocidas por servir de escenario a una gran cantidad de imposición de sanciones. Valga como ejemplo la AP-7, la Autopista del Mediterráneo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.