Logo Autobild.es

Brasil se queda sin pilotos en F1 por primera vez desde 1969

El tercer país con más títulos de Fórmula 1, Brasil, se quedará sin representación a partir de la temporada 2018, después de la anunciada retirada de Felipe Massa.

Brasil ha sido tierra de exitosos pilotos de Fórmula 1 y, a lo largo de la historia de la categoría reina, hemos visto numerosos corredores del país carioca que han conseguido un total de 101 victorias. De hecho, siempre ha habido al menos un brasileño en la parrilla desde hace casi cinco décadas, pero la retirada de Felipe Massa en 2017 causará que Brasil se quede sin pilotos en F1 por primera vez desde 1969.

La marcha definitiva de Felipe Massa de la Fórmula 1 pondrá fin a una era llena de éxitos en forma de victorias y títulos. Emerson Fittipaldi la inició en el año 1970, siendo el primer piloto de F1 brasileño. Ganó dos títulos mundiales y más tarde Nelson Piquet y Ayrton Senna siguieron su camino. En total, Brasil cuenta con ocho títulos mundiales conseguidos por los citados astros.

No te pierdas: GP Brasil 1991, cuando Ayrton Senna se convirtió en leyenda

En los últimos años, Rubens Barrichello y Felipe Massa han sido los brasileños que con mejores herramientas han contado en la parrilla de la Fórmula 1. Los dos pilotos han desempeñado papeles similares en la categoría reina: llegaron como promesas de futuro, corrieron para Ferrari, donde estuvieron a la sombra de grandes estrellas, y luego finalizaron su trayectoria en el equipo Williams.

Pero Massa tuvo muy cerca la gloria, ese noveno título para Brasil que se quedó en una curva del Circuito de Interlagos en 2008. Rubens Barrichello, en 2009, pudo pelear por el título contra Jenson Button, pero el británico fue inalcanzable para el brasileño.

Sin brasileños a corto plazo

A día de hoy parece complicado que, a corto plazo, un brasileño forme parte de la parrilla de la Fórmula 1. Felipe Nasr perdió su asiento en la categoría reina a finales del año pasado y por falta de patrocinadores parece que no es candidato a regresar pronto. Si miramos las categorías inferiores, nos encontramos a Sergio Sette Camara en la Fórmula 2, pero su duodécima posición en la clasificación general no parece ser suficiente como para poder dar el salto a la F1. En GP3, Bruno Baptista es decimonoveno en la general con solo dos puntos. Más lejos aún de la categoría reina.

Pietro Fittipaldi, nieto de Emerson, será el campeón de la Fórmula 3.5 V8 de esta temporada, pero la ausencia de rivales de nivel en este campeonato hace que su título pierda valor. Su hermano, Enzo Fittipaldi, acaba de fichar por el programa de pilotos de Ferrari, pero por el momento está en la Fórmula 4 italiana, muy lejos. ¿Y qué hay de los Piquet? Pedro Piquet, hijo de Nelson y hermano de Nelsinho, ha sido decimocuarto en la Fórmula 3 europea y aún le queda mucho por aprender.

En la Fórmula 4 alemana hemos visto a Felipe Drugovich acabar tercero en 2017 después de ganar siete carreras. Si sigue a este ritmo, tendrá que pasar a la Fórmula 3, Fórmula 2… en un futuro, por lo que mínimo habría que darle cuatro o cinco años hasta que esté preparado para llegar a la F1.

Es inevitable pensar en otros pilotos brasileños con talento que ahora no están en la Fórmula 1 y podrían tener buen futuro allí. Ejemplo de ello es Lucas di Grassi, piloto de fábrica de Audi… Lástima que no tenga asiento en la categoría reina. Cuando finalice el GP de Abu Dhabi de 2017, la bandera que ha lucido en lo más alto del podio en 101 ocasiones, ha logrado ocho títulos y casi 300 podios… se quedará fuera de la categoría reina, al menos durante unos años.

Los 5 brasileños con más carreras en la Fórmula 1

1. Rubens Barrichello 323
2. Felipe Massa 267
3. Nelson Piquet 204
4. Ayrton Senna 161
5. Emerson Fittipaldi 144

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.