Logo Autobild.es

Bottas, la primera pieza del rompecabezas de la parrilla de F1 2022

Valtteri Bottas Mercedes F1

Llegarán más anuncios durante los próximos días.

Valtteri Bottas ha sido anunciado como piloto del equipo Alfa Romeo para la temporada 2022 de Fórmula 1, lo que quiere decir que deja un hueco libre en Mercedes, el equipo que ha ganado cada campeonato del mundo de F1 desde 2017. El fichaje de Bottas es el primero de los muchos que llegarán los próximos días: su asiento, de hecho, ya tiene dueño.

VÍDEO: Max Verstappen se pasea en Zandvoort

La parrilla de F1 de 2022 contará con numerosas novedades con respecto a la de esta temporada, en un curso en el que la gran noticia es el estreno del esperado reglamento técnico. Los equipos de la parrilla serán los mismos, pero en muchos casos no los pilotos que se pongan al volante de sus respectivos monoplazas.

La retirada de Kimi Räikkönen de la Fórmula 1 por segunda vez ha liberado un asiento en el equipo Alfa Romeo, que tal y como se ha anunciado hoy, será ocupado por su compatriota Valtteri Bottas. El finlandés deja Mercedes después de cinco temporadas para iniciar una nueva aventura en la categoría reina, con un equipo de media tabla.

George Russell

El sustituto de Bottas en Mercedes será George Russell, piloto que ha corrido para Williams en las tres últimas temporadas y que el año pasado, cuando sustituyó a Hamilton en el GP de Bahréin, dejó muy buen sabor de boca. A ello hay que sumar que en el GP de Bélgica logró una magnífica segunda posición en clasificación con Williams y, al día siguiente, su primer podio.

El anuncio de la incorporación de Russell a Mercedes en 2022 podría llegar mañana mismo, y de esta forma finalizarían largos meses de especulación sobre el compañero de Lewis Hamilton en la escudería de la estrella. La decisión, como Russell y Toto Wolff confirmaron en Zandvoort, fue tomada hace unas semanas.

Alfa Romeo: ¿una nueva joven promesa junto a Bottas?

No es el único fichaje que podría anunciarse en los próximos días. El equipo Alfa Romeo podría estar evaluando contratar a un nuevo compañero para Bottas y prescindir de Antonio Giovinazzi, que ya ha completado su tercera temporada en la formación sin grandes resultados más allá de buenas actuaciones puntuales.

Hay jóvenes pilotos que buscan asiento, como el francés Théo Pourchaire, sexto en Fórmula 2 y miembro de la Academia Sauber (estructura de Alfa Romeo F1) o el chino Guanyu Zhou, que marcha segundo en la F2 y podría aportar una importante suma de dinero a las arcas de la formación italosuiza.

Alex Albon

Pero, más allá de estos dos pilotos, hay otros dos reconocidos jóvenes con experiencia, Alex Albon y Nyck de Vries, que también buscan un hueco en la F1 de 2022. Se cree que la estructura de Red Bull ha recibido la orden por parte de su dirección tailandesa de sentar a Albon en un equipo de F1, tenga vínculo o no con la estructura de las bebidas energéticas.

En Red Bull, Verstappen y Pérez tienen contrato para el año que viene y además no tiene sentido hacer cambios, mientras que en Alpha Tauri tampoco se espera que Pierre Gasly o Yuki Tsunoda salgan del equipo. Por ello entran en juego las variables de Alfa Romeo y Williams. Con éstos últimos, a pesar del vínculo con Mercedes, Albon ya habría hablado.

Pero Mercedes habría bloqueado sus contactos, como desveló Christian Horner en el paddock de Zandvoort la semana pasada, pues su objetivo es sentar a Nyck de Vries - Campeón de Fórmula E con Mercedes este año - en uno de los asientos de la escudería de Grove.

Williams F1: Mercedes tiene la última palabra

Nyck de Vries

Mientras que Nicholas Latifi parece tener el asiento asegurado en Williams al menos una temporada más (aunque no se haya confirmado aún), las principales dudas están en su compañero de equipo: Albon y De Vries, como decíamos más arriba, son los favoritos al puesto que deja libre George Russell.

En Williams F1 ya dijeron hace meses que no era su prioridad tener a pilotos de pago en 2022, lo que sin duda contrasta con que se dé por hecho que Latifi vaya a continuar. Aunque es cierto que Nicholas ha mejorado mucho en la última temporada, pilotos con experiencia como Albon y De Vries podrían mejorar su rendimiento gracias a su experiencia y velocidad demostrada en otros equipos y categorías.

Al fondo de la parrilla, en Haas, no debería haber cambio de cromos. Nikita Mazepin es el principal sustento económico del equipo y Mick Schumacher, si Ferrari no le lleva a Haas, continuará un año más allí, sumando experiencia. Alpine, Aston Martin, Ferrari, Mclaren y Red Bull mantendrán a sus pilotos actuales.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.