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BMW volverá a Le Mans con un LMDh en 2023

BMW Le Mans 1999

La marca logró su única victoria en Le Mans en 1999.

BMW ha revelado, a través de un directivo, que volverá a la categoría reina de las carreras de resistencia, entre las que se incluyen las 24 Horas de Le Mans y de Daytona, con un prototipo LMDh (Le Mans Daytona hybrid) en 2023. La marca alemana se unirá a una nutrida parrilla en la que ya han confirmado su presencia otras marcas como Peugeot, Audi, Porsche, Toyota o Ferrari.

VÍDEO: Yannick Dalmas recuerda la victoria de BMW en Le Mans 1999

Las carreras de resistencia se encuentran ante una nueva era, más económica, igual o más emocionante y tremendamente igualada. A partir de 2023, los prototipos Hypercar y LMDh, híbridos basados en los actuales LMP2, lucharán por la victoria en la nueva categoría reina de la resistencia. El concepto ha sido todo un éxito y, tras el anuncio de la normativa técnica, numerosas marcas han ido comprometiéndose paulatinamente con la nueva categoría.

A los Hypercar de Toyota y de la Scuderia Cameron Glickenhaus, que ya conocemos este año, en 2022 y 2023 se unirán Peugeot y Ferrari con sendos hiperdeportivos. Con un LMDh han anunciado su compromiso Acura, Audi, Porsche y ahora BMW. La marca bávara no ha comunicado su regreso a la lucha por victorias absolutas todavía a través de vías oficiales, sino por medio de un post de Markus Flasch, responsable de la división BMW M, en el que escribió "Volvemos, Daytona 2023". Como podrás ver en el post, pilotos de la marca como Augusto Farfus o Nick Yelloly celebraron la noticia. Posteriormente, BMW M también compartió en redes sociales el mismo post: "A toda máquina hacia el futuro: BMW M Motorsport competirá por la gloria del LMDh a partir de 2023. Daytona, ¡allá vamos!", se podía leer.

El propio Flasch ya había comentado recientemente que BMW, que abandonará la Fórmula E al término de la presente temporada, estaba analizando la posibilidad de entrar en LMDh, puesto que este reglamento permite competir tanto en el IMSA (campeonato americano de resistencia) como en el Mundial de Resistencia. Habrá que esperar para conocer nuevos detalles sobre la implicación y planes de la marca.

BMW ya sabe lo que es saborear el éxito en las 24 Horas de Le Mans. En 1999, la marca se alzó con el triunfo con el prototipo BMW V12 LMR, pilotado por Pierluigi Martini, Yannick Dalmas y Joachim Winkelhock. Este vehículo era la evolución del BMW V12 LM que había competido anteriormente y fue desarrollado por Williams y BMW de forma conjunta. La marca alemana también formó parte de la victoria del McLaren F1 GTR en 1995, puesto que el GT de McLaren montaba el motor V12 de BMW.

De los GT a la nueva era de las carreras de resistencia

BMW en Daytona

En los últimos años, BMW ha estado implicada en las carreras de resistencia dentro de la clase GT. Entre sus éxitos se encuentran las victorias en GTLM en las 24 Horas de Daytona de 2019 y 2020, con pilotos como Augusto Farfus, Colton Herta o Phillip Eng, al volante de los BMW M8. 

Contar con BMW en la nueva era de la resistencia supone, sin duda, un impulso extra a una parrilla que será histórica, con algunos de los mayores fabricantes del mundo implicdos. En 2023, además, se celebrará el centenario de las 24 Horas de Le Mans... ¡qué mejor forma de celebrarlo que con una carrera llena de emoción!

Imagen: Motorsport Images

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