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BMW Serie 3, VW Passat... las virtudes que mantienen las berlinas frente a los SUV

Berlinas

Los SUV son los chicos de moda de la industria, la cara de una moneda que tiene la cruz en los tipos de coche que han ido segando a su paso. Los monovolúmenes prácticamente se han extinguido, algunos compactos ya están mutando en crossovers y otras que no las tienen todas consigo son las berlinas

Sin embargo, éstas presentan virtudes respecto a los todocaminos que hacen que, al menos, deban ser una opción a tenerse en cuenta.

Lo primero es que la morfología de las berlinas presenta ventajas considerables frente a los SUV.

Para empezar, son vehículos más bajos, por lo que su resistencia al aire es menor, a lo que se suma el hecho de que su escudo frontal tiene una menor superficie, lo que deriva una aerodinámica mejor. Esto ayuda tanto a mejorar las prestaciones como a conseguir un menor consumo de combustible.

 

A ambos aspectos también contribuye el hecho de que las berlinas tienen un peso más contenido y, al ser más livianas, el gasto de gasolina se reduce, pero no solo eso: también es menor el desgaste de los neumáticos y de elementos como los discos y pinzas de frenos, así como de la amortiguación.

Además, el hecho de pesar menos también hace que, ante ciertas situaciones, también sean más seguros. Tener menos kilos implica que la masa a detener en una frenada es menor, por lo que la distancia hasta detenerse es inferior, lo que puede significar la diferencia entre tener un choque o no tenerlo.

Lógicamente, la combinación de los factores mencionados (altura rebajada y peso contenido) supone una clara ventaja a nivel dinámico, pues el centro de gravedad es más bajo y se producen menos inercias en curvas, así que la conducción es más precisa en zonas reviradas.

Además, otro aspecto que a priori decanta la balanza hacia los SUV como es el mayor espacio que tienen para el maletero, en realidad no tiene por qué ser así. Hay berlinas con una capacidad de carga notable, pero es que, además, las versiones ranchera son algunos de los vehículos con mayor volumen hábil de todo el mercado.

Por último, también hay que señalar la diferencia de precio que hay entre uno y otros. Como ocurre con el resto de segmentos, un SUV es más caro que una berlina de tamaño y características equivalentes, por lo que la diferencia existente entre uno y otro puede ser motivo suficiente como para el que comprador opte por no adquirir el todocamino.

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