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BMW Serie 2 o Mercedes Clase A, ¿cuál es el mejor para comprar?

BMW Serie 2 o Mercedes Clase A, ¿cuál es el mejor para comprar?

Enfrentamos el Serie 2 Gran Coupé contra el Clase A Sedán

El segmento de los sedán nunca ha triunfado demasiado en España, porque eran coches que sólo compraba gente mayor y cuyo diseño, la verdad es que no era demasiado atractivo en la mayoría de los casos. Pero las marcas premium están logrando unas carrocerías que hacen girar cuellos allá por donde pasan. BMW acaba de presentar su nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé y lo enfrentamos al Mercedes Clase A Sedán para descubrir cuál es mejor opción de compra.

Prueba del BMW Serie 2 Gran Coupé

Antes de comenzar, te recordamos, una vez más, que esta es una de nuestra habituales comparativas técnicas y no una prueba en la que te hablamos de nuestras sensaciones al volante. Aquí nos ceñimos a los datos oficiales y valoramos aspectos objetivos como su tamaño, espacio, las mecánicas disponibles y el listado de precios oficial. Al final sí, a modo de conclusión, te damos nuestra opinión subjetiva sobre la que consideramos mejor elección.

Un detalle más, aunque pertenecen a marcas que se caracterizan por equipar a sus coches con propulsión trasera, ambos son tracción delantera.

Dimensiones

El BMW Serie 2 Gran Coupé es un cuatro puertas que mide 4.526 de largo, 1.800 de ancho y 1.420 de alto. Y tiene una distancia entre ejes de 2.670 mm. Esta medida hace intuir que en la segunda fila el espacio es amplio, pero la realidad dice que el hueco para las piernas no es excesivo. Lo cuál te puedo confirmar, porque he tenido ocasión de sentarme. Además, la línea descendente del techo no permite un acceso demasiado cómodo a las plazas traseras y la altura para la cabeza no es demasiado amplia.

Vídeo: BMW Serie 2 Gran Coupé, todas las especificaciones

Si nos centramos en el Mercedes Clase A con carrocería sedán, vemos que mide 4.549 de largo, 1.796 de ancho y 1.446 de alto, mientras que la batalla es de 2.729 mm. Sí, sus cotas son un poco mayores que las de su rival, pero no creas que el modelo de Stutgart va sobrado de hueco. Le pasa justo lo mismo que al BMW. Si buscas un diseño molón, debes contar con ciertas estrecheces, claro.

Y respecto al maletero, ¿qué diferencias hay entre el BMW Serie 2 Gran Coupé y el Mercedes Clase A Sedán? Bueno, el primero ofrece una capacidad de 430 litros (BMW no declara la capacidad máxima si se pliegan los respaldos traseros), mientras que el Mercedes cuenta con un espacio de 420 litros y tampoco ofrece el dato de capacidad si abates la segunda fila. Como ves, diferencia insignificante entre ambos, pero el BMW se lleva el gato al agua en este apartado.

Vídeo: Mercedes Clase A Sedán

Gama mecánica

El modelo de BMW cuenta con dos versiones de gasolina y otras dos diésel. Son estas:

  • BMW Serie 2 Gran Coupé 218i con motor 1.5 de tres cilindros y 140 CV: 5,9 l/100 km y 135 g/km. El único que puede ser manual de seis velocidades.
  • BMW Serie 2 Gran Coupé M235i con motor 2.0 de cuatro cilindros y 306 CV: 7,6 l/100 km y 172 g/km. Siempre asociado a tracción integral xDrive y cambio automático de 8 velocidades.
  • BMW Serie 2 Gran Coupé 216d diésel con motor 1.5 de tres cilindros y 116 CV: 4,6 l/100 km y 120 g/km.
  • BMW Serie 2 Gran Coupé 220d diéselcon motor 2.0 de cuatro cilindros y 190 CV: 4,9 l/100 km y 128 g/km

Por su parte, el Mercedes apuesta por una gama más variada, porque introduce una versión híbrida enchufable. Veamos todas las opciones disponibles:

  • Mercedes A 180 Sedán: 1.3 de cuatro cilindros en línea y 136 CV con un gasto medio de 5,9 l/100 km y 133 g/km. Puede ser manual de seis marchas o de doble embrague de siete.
  • Mercedes A 200 Sedán: 1.3 de cuatro cilindros en línea y 163 CV con un gasto medio de 5,9 l/100 km y 133 g/km. Puede ser manual de seis marchas o de doble embrague de siete. Y también se puede elegir con tracción a las cuatro ruedas.
  • Mercedes-AMG A 35 Sedán: 2.0 de cuatro cilindros en línea y 306 CV con un gasto medio de 7,7 l/100 km y 173 g/km. Siempre con cambio /G-DCT y tracción 4Matic.
  • Mercedes A 180 d Sedán: diésel 1.5 de cuatro cilindros en línea y 116 CV con un gasto medio de 4,5 l/100 km y 119 g/km. Puede ser manual de seis marchas o de doble embrague de siete
  • Mercedes A 200 d Sedán: diésel 2.0 de cuatro cilindros en línea y 150 CV con un gasto medio de 4,8 l/100 km y 125 g/km. Siempre va con cambio de doble embrague de ocho velocidades. Lo puedes elegir con tracción 4Matic.
  • Mercedes A 250 e Sedán: esta es la versión híbrida enchufable que mencionaba antes. Monta un motor gasolina 1.3 de cuatro cilindros en línea con 160 CV más un eléctrico de 102 CV, que logran una potencia conjunta de 218 CV, un gasto medio de sólo 1 l/100 km y 24 g/km. Siempre va con cambio de doble embrague de ocho velocidades y tracción delantera.

Precios

El BMW está disponible desde 31.100 euros y la horquilla de precios abarca hasta los 63.127 euros que cuesta el M235i. En cambio, el Mercedes lo puedes encontrar desde 29.150 euros y hasta 58.900 euros, que es lo que cuesta el AMG.

Conclusión

La verdad es que no tengo nada claro qué modelo elegir. Este es el típico ejemplo de ¿a quién prefieres? ¿a papá o a mamá? 

Si no me hubiera subido a los coches, diría que el Clase A, porque Mercedes ha dado un giro acertadísimo al diseño de sus coches y eso es algo que se plasma especialmente en este Clase A Sedán. Por no mencionar su sistema MBUX, que ha sentado las bases de un nuevo estándar en lo que a tecnología y conectividad se refiere. 

Pero es que justo estos días voy al volante de un BMW Serie 2 Gran Coupé y me está sorprendiendo muy gratamente. Su diseño me gusta incluso más que el del Mercedes, dinámicamente es sensacional, tanto por el confort que ofrece cuando vas tranquilo, como si activas el modo Sport y pisas a fondo. Y en cuanto a tecnología también es realmente completo y el sistema iDrive es muy intuitivo.

En esta ocasión, sin que sirva de precedente, me voy a basar en el precio únicamente, así que el ganador es el Mercedes Clase A Sedán.

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