Logo Autobild.es

BMW Serie 1, para nosotros esta es la mejor generación

BMW Serie 1 mejor generación

Desde que hizo acto de presencia en 2004, el compacto alemán es un superventas. Miles de unidades vendidas en todo el mundo ponen de manifiesto que es uno de los modelos, si no el modelo, más importante de la historia reciente de la compañía de Munich. Pero, ¿cuál es la mejor generación del BMW Serie 1? 

No hay duda: la primera. Hace más de quince años 'aterrizó' en España como el sustituto del BMW Serie 3 Compact, aunque durante algún tiempo estuvieron los dos a la venta. En un principio solo se comercializó con la carrocería de cinco puertas, y su precio de partida era de 23.300 euros, cifra que correspondía a la versión de acceso, el 116i.

A pesar de su tamaño, 4.227 mm de longitud, 1.751 mm de anchura y 1.430 mm de altura, era todo un BMW al equipar un motor delantero longitudinal que enviaba la fuerza al eje posterior -propulsión-. La generación actual del BMW Serie 1 es transversal y tracción delantera. 

BMW Serie 1 mejor generación

¿Y porque creo que del BMW Serie 1 la primera es la mejor generación? Porque como Jesús Gil, fue el pionero, pero, sobre todo, porque con ella nació el Serie 1 Cabrio, adelantado con el prototipo CS1 Concept en 2002, el BMW Concept ActiveE, que fue un Serie 1 eléctrico de tres volúmenes; y el coupé, y con él el magnífico BMW Serie 1M

Prueba del BMW Serie 1M Coupé E82: deportivo de la vieja escuela

Esta versión supuso la vuelta del espíritu que nació con el M3 E30 y que se fue perdiendo con las sucesivas generaciones del M: vehículo potente y ligero con un tamaño contenido. 

BMW Serie 1 mejor generación

Un detalle importante que pone de manifiesto el sentido de este coche es que solo estaba disponible con cambio manual, nada de automático, y eso a pesar del boom de los cambios de doble embrague que se daba en esa época.

Bajo el motor, el conocido y premiado motor 35i, un 3.0 de seis cilindros en línea que en este caso rendía 340. ¿Downsizing? Y todo ello al eje trasero y en un conjunto con un peso bastante contenido: 1.570 kilogramos. ¿Su precio? 56.500 euros.

Comparativa: Audi RS 3, BMW Serie 1 M Coupé o Ford Focus RS 500

Después de esta generación del BMW Serie 1, que para nosotros fue la mejor, llegaron otras con mayor espacio a bordo -el hándicap del modelo desde el principio-, mayor potencia y más tecnología.

Llámame romántico, pero me quedo con la primera...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.