Logo Autobild.es

Blablacar, ¿cuándo vuelve a funcionar?

Blablacar, ¿cuándo vuelve a funcionar?

El coronavirus ha cambiado la forma de movernos y ha obligado a muchos actores del sector del motor a replantearse su forma de interpretar el papel que les correspondía. La economía colaborativa es uno de ellos. Ahora, en el mundo de la movilidad, conductores y viajeros deben mantener una determinada distancia al mismo tiempo que cumplen con las medidas de seguridad e higiene y muchos se hacen una misma pregunta: ¿cuándo volverá a funcionar Blablacar?

No te pierdas: Fase 1 de la Desescalada: lo qué se puede (y no se puede) hacer con el coche

Todas las empresas automovilísticas cuyo negocio se basa en la economía colaborativa ya se han puesto manos a la obra para adaptarse a la nueva realidad. A pesar de ello, las dudas flotan en el ambiente: ¿cómo van a mantener siempre limpio el habitáculo de un coche por el que pasan diferentes personas o que cambia de manos constantemente como ocurre con el carsharing? La respuesta parece apuntar a una restructuración del negocio y a la confianza en los usuarios.

Blablacar dejó de prestar servicio en el momento en el que el Estado de Alarma se activó. Desde mediados de marzo no es posible compartir viaje a través de esta plataforma porque, evidentemente, la población está confinada. Sin embargo, ahora que la mayor parte de España ya está en la Fase 1 y los desplazamientos dentro de la misma provincia están permitidos: ¿volverá Blablacar?

Blablacar, ¿cuándo vuelve a funcionar?

Blablacar y la Fase 1

Ha sido su director general, Álvaro Zamacola, el encargado de solucionar este interrogante en la Cadena COPE: “No reactivaremos el servicio a partir del 11 de mayo. Hasta que no podamos movernos entre diferentes provincias, no vamos a utilizar la plataforma. Blablacar fue creada para viajes de media y larga distancia”. Y es que la empresa no se plantea reactivar su actividad para aquellos desplazamientos que se hacen dentro de una misma región aunque sean los menos dentro de su comunidad: “En algunos casos sí los hacían, pero ahora hay que ser muy cautelosos. No vamos a animar a nadie a viajar hasta que no se pueda”.

Por lo tanto, Blablacar no será una opción hasta que se hayan superado todas las fases de la desescalada y España haya entrado en lo que hay bautizado como nueva normalidad. Es más, la propia empresa ha recomendado a sus usuarios no viajar a no ser que existan motivos estrictamente necesarios: “Hay que reducir el número de desplazamientos para limitar el riesgo de contagio”.

Blablacar, ¿cuándo vuelve a funcionar?

¿Y el carsharing?

De momento, las únicas que han vuelto a poner sus coches en marcha son Zity y Wible. Esta última ha reanudado su servicio en Madrid y en los municipios aledaños desde el 18 de mayo  con sus vehículos debidamente sometidos a medidas de higiene y limpieza.

No te pierdas: Así será el carsharing durante la era del coronavirus

La primera de ellas, por su parte, lo hará el 20 de mayo con nuevas normas para sus usuarios como, por ejemplo, tomarse la temperatura antes de usar el coche, llevar mascarilla obligatoriamente o respetar un aforo igual que el de los vehículos particulares. Zity contará con patrullas itinerantes de limpieza para asegurar la higienización de su flota y los Renault Zoe serán desinfectados cuando pasen por las bases de recarga que, como máximo, ocurrirá cada 48 horas. Además, van a ajustar sus tarifas y promociones además de abrir un nuevo canal de atención al cliente por Whatsapp.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.