Logo Autobild.es

La berlina que se hizo híbrida para tener Etiqueta Eco y está a punto de desaparecer por el empuje de los SUV

El Ford Mondeo está a punto de desaparecer

El Ford Mondeo está a punto de desaparecer, después de que la marca anunciara hace un año el final de su producción, debido al auge de los SUV.

Poco a poco, los SUV están canibalizando segmentos hasta tradicionales que, hasta ahora, parecían indestructibles, como el de las berlinas. Una de sus últimas víctimas está a punto de desaparecer, una berlina que se hizo híbrida para tener Etiqueta ECO: el Ford Mondeo.

Hace dos años, Ford anunció el final de la producción del Mondeo, algo que ocurrió oficialmente en marzo de 2022. Desde entonces, la marca del óvalo ha continuado vendiendo los modelos que tenía en stock y ya están terminando.

El anunció de la retirada del Ford Mondeo del mercado europeo llegó meses después de que la marca hiciera lo propio con el Fusion, la versión norteamericana del Mondeo. De esta forma, el segmento D pierde una de sus referentes, desde que fue lanzado al mercado en 1993.

La berlina que se hizo híbrida para tener Etiqueta Eco y está a punto de desaparecer por el empuje de los SUV

El Ford Mondeo está a punto de desaparecer

El motivo de la desaparición del Ford Mondeo no es otro que el auge de los todocaminos y crossovers, que ha provocado que el segmento de las berlinas haya disminuido notablemente en los últimos años.

Según reconoció un portavoz de la marca, “el segmento de mercado en el que compite el Mondeo ha ido disminuyendo durante años y ha bajado un 80% desde el 2000”.

Prueba Ford Mondeo Sportbreak HEV: ¿una compra sensata?

En 2021, solo se vendieron 962 unidades y, en 2020, poco más de mil. De hecho, a pesar de ser claramente más caro, se comercializaron más ejemplares del Ford Mustang Mach-E que del Mondeo. 

Aunque el modelo dejó de producirse en marzo de 2022, ya desde enero del mismo año no era posible encargarse en España e, incluso, despareció del configurador de la marca

Un referente desde 1993

El Ford Mondeo está a punto de desaparecer

Lanzado al mercado en 1993 como reemplazo directo del Sierra, el Ford Mondeo ha acumulado más de cinco millones de unidades vendidas en Europa. Tradicionalmente, se ha comercializado con numerosas motorizaciones diésel y de gasolina, pero en los últimos tiempos lo hizo con una mecánica híbrida de 187 CV que le permitía tener la Etiqueta ECO.

Ahora, veremos qué camino siguen otras marcas, como Volkswagen con el Passat. Los alemanes ya dejaron claro que vendrá un nuevo Passat, aunque solo con carrocería familiar Variant, que es la más vendida en Europa.

Parece que el futuro de las berlinas pasa por adoptar un estilo más coupé y deportivo, algo que supo hacer muy bien Peugeot con el 508. Pero está claro que el concepto clásico de berlina ha muerto por culpa de los SUV.

Etiquetas: SUV, Berlinas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.