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La batalla tecnológica que Elon Musk propone para la F1

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El empresario quiere organizar una carrera entre monoplazas eléctricos e híbridos... o lo que es lo mismo, entre Fórmula E y Fórmula 1.

Elon Musk fue una de las muchas estrellas presentes el pasado fin de semana en el Gran Premio de Miami de Fórmula 1. El CEO de Tesla, SpaceX y desde el año pasado de Twitter, tuvo la oportunidad de descubrir la categoría reina del automovilismo desde dentro, acompañado por un buen amigo, Larry Ellison, presidente de Oracle, patrocinador principal del equipo Red Bull.

Es por este motivo por el que el viernes vimos al empresario sudafricano dentro del box de la escudería de las bebidas energéticas. Allí mismo, Musk tuvo un encuentro distendido con algunos de los pesos pesados del campeonato, entre los que estaban Christian Horner (Red Bull), Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Stefano Domenicali (CEO de la F1). 

Si te preguntas de qué hablaron, el propio Musk compartió algunos detalles después del encuentro a través de - cómo no - su cuenta de Twitter. En respuesta a la imagen publicada por la cuenta de ESPN, el empresario desveló uno de los puntos de la conversación y lanzó un desafío a la Fórmula 1... que no será fácil de cumplir (de momento).

"(Tuvimos) una conversación sobre aerodinámica y la tecnología de las baterías en la Fórmula 1", dijo Musk en la red social. "Propuse una carrera de F1 entre coches eléctricos y de gasolina/híbridos", añadió en su publicación... y claro, sus seguidores empezaron a hablar sobre esta posibilidad.

Como bien sabrás, ya existe una competición de monoplazas totalmente eléctrica, denominada Fórmula E, y que ha sido un gran éxito desde su nacimiento en 2014, con Alejandro Agag a la cabeza. En su parrilla podemos encontrar marcas de la talla de Porsche, CUPRA, Jaguar, Nissan Maserati... y en el pasado estuvieron otras como Mercedes o Renault.

Además, la Fórmula 1 ya es una categoría hibridizada desde la introducción de la generación de unidades de potencias electrificadas de 2014. Lo que Musk propone es enfrentar estas dos categorías, aunque para que eso sea realidad, habrá que superar algunas dificultades. 

Por ejemplo, no podemos pasar por alto que la Fórmula E tiene la exclusividad para organizar carreras de monoplazas eléctricos hasta 2039, lo que imposibilita que algún otro certamen lo haga hasta el fin de ese plazo. 

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Por otro lado, actualmente la clave de las carreras de Fórmula E está en la gestión de la energía, mientras que la F1 puede ir al límite hasta agotar un máximo de combustible de 110kg, siempre ayudado por la recarga de la batería durante la conducción, o desgastar sus neumáticos... 

Por ello, tendría que hacerse un reglamento específico que liberase la F1 y la F-E de sus limitaciones técnicas y que encontrase un balance en el que ambas pudieran competir, porque, en la actualidad sería imposible. 

Para hacernos una idea, la mejor vuelta de la Fórmula E en clasificación en el E-Prix de Mónaco del fin de semana pasado fue de 1:28.773 (Sacha Fenestraz), mientras que la pole de Leclerc en el GP de Mónaco de F1 el año pasado fue de 1:11.376... ¡casi 17 segundos menos!

Pero si cambiamos el reglamento para que los monoplazas eléctricos de la Fórmula E y de la Fórmula 1 puedan competir entre sí, estaremos creando algo totalmente nuevo, que ni será F-E ni F1... ¡Está claro que hay que darle una vuelta a la idea de Musk!

Etiquetas: Elon Musk

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