Logo Autobild.es

António Félix da Costa: "Los monoplazas de la Gen3 son muy complicados de conducir porque tienen mucha potencia y poco grip"

António Félix da Costa

Entrevistamos al piloto portugués del equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E.  

autobild.es tuvo la oportunidad de entrevistar a António Félix da Costa, uno de los dos pilotos del equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E, antes de comenzar la temporada. Ahora, a mitad de la misma, hemos vuelto a charlar con el portugués, que se muestra confiado, aunque nos manifiesta que hay que mejorar ciertos aspectos del coche y de la competición.

Cuando presentaron la decoración del coche en Alemania, dijiste que esta generación, la Gen3, te recordaba a los V8 australianos: mucha potencia y poco grip. ¿Lo sigues pensando? 

"Sí, lo sigo pensando. Son muy complicados de conducir. La verdad es que creo que hay cosas en los circuitos que los podrían hacer parecer más espectaculares. Pero sí, tenemos mucho menos grip que potencia. Es una tendencia que ha cambiado mucho. Cuando manejas un F4, un F3, un F2, un F1 tienes tanto o más grip que potencia; son coches que te parecen bajos de potencia, y aquí es lo contrario completamente. Por ello, cómo tienes que manejarlo, cómo tienes que sacar el tiempo, es muy diferente".

¿Pero todo se achaca a los neumáticos o el coche también tiene algo de culpa?

"Un 80%, a los neumáticos, pero no a Hankook, porque les pidieron que hicieran un neumático para hacer tres fines de semana seguidos. Si les pides unos más blandos, te lo hacen. Pero es así. Tenemos que trabajar con eso. Pero la verdad es que es un desafío muy divertido. Es una lucha contigo: yo creo que puedo frenar ahí, pero es más lento. Tengo que frenar aquí para preparar la salida...".

António Félix da Costa

¿Te gustaría tener otro tipo de neumáticos?

"A mí lo que me gustaría es algo para que las carreras sean buenas. Si es esto o es otra cosa, no lo sé, pero lo más importante es que a toda la gente en las tribunas y a los que miran la carrera en la televisión les guste. Porque si hacemos un neumático más blando, o lo que sea, para nosotros, para que sea un coche mucho mejor de conducir, pero no hay adelantamientos, no hay nada... eso a mí no me interesa. Tiene que ser para los fans, y no para nosotros".

¿Cuál es el siguiente paso que debería dar la Fórmula E?

"En los neumáticos. No quiero ir tan rápido como un Fórmula 1, porque sino ya te quitas todos los adelantamientos. En cuanto a tecnología, este coche ha dado un paso muy, muy grande, pero creo que un par de segundos por vuelta teníamos que ir más rápido, y eso solamente se hace con neumáticos".

 

Es cierto que en carrera tenéis buen ritmo, pero ¿qué tenéis que cambiar para mejorar en la clasificación?

"En mi opinión tenemos que trabajar en los frenos. Creo que para nosotros, en cuanto equipo, nuestra mejora está basada en los frenos. Para mí ese es el tema más grande, porque ahora sabes que cuando frenas son los motores eléctricos los que se encargan de ello, y esto tiene un software. Nosotros tenemos uno de los mejores coches, pero en calificación, en frenadas fuertes, no tenemos la confianza. Para mí es eso".

¿Y se puede conseguir en poco tiempo? 

"Sí, con desarrollo, con test. Ya tenemos una lista grande de temas que queremos probar. Tenemos un test la próxima semana; a ver si lo conseguimos. Hemos mejorado mucho, pero todos también. Llegaremos a un punto donde eso es el límite. Y tú como piloto, tienes que cambiar un poco también para que lo hagas funcionar mejor. Yo estoy muy abierto a tener que cambiar para mejorar lo que tenemos. Tenemos una buena dinámica", manifiesta el piloto de Porsche.

Transcurrida la mitad del campeonato, Probada y reprobada esta generación. ¿Hay algo que rescatarías de la Gen2?

"No. La verdad es que es un coche que tiene mucho drag por cómo está diseñado. No sé si lo has visto, pero en carrera es casi como el Tour de France, que no quieres liderar. Tenemos que disminuir un poco el drag del coche, que es una cosa muy fácil de hacer con un par de cambios en aerodinámica. Ya lo están mirando para el futuro. Pero nada del resto. Creo que es un paso adelante muy, muy grande en tecnología y me está gustando bastante".

António Félix da Costa

Dices que nadie quiere liderar. Entonces, ¿disfrutáis de esas carreras? 

"Me gusta bastante, pero es como un juego: cuándo ir primero, cuándo no ir primero, dejar pasar a uno, 'Atack mode'... En ese momento no está ganando el piloto más rápido. Es una estrategia más".

Claro, ¿pero al público le gusta que un piloto no ataque, que no vaya lo más rápido posible, que no quiera liderar?

"Yo creo que haya un poquito de ese efecto podría ser bueno, pero cada vez que tienes 15 coches en fila... Estoy contigo en eso. Creo que lo han entendido y vamos a cambiarlo despacito, pero lo vamos a cambiar".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.