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Baja asistencia al GP de Catalunya: ¿cuáles son los motivos?

Baja asistencia de público en el GP de Catalunya

Diego de Arístegui

La asistencia al GP de Catalunya de MotoGP fue inferior a la de otros años y registró el peor dato desde el año 2012. Diferentes motivos explican esta situación.

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Baja asistencia al GP de Catalunya: ¿cuáles son los motivos? Tuve la oportunidad de cubrir para Auto Bild la séptima carrera de la temporada, y es cierto que el domingo vi las gradas del Circuit con un aspecto espectacular. Sin embargo, cuando se publicaron los datos de asistencia, la sorpresa fue más bien negativa. 

Con los números en mano, la edición del 2018 ha sido la que menos aficionados ha reunido durante los tres días del fin de semana desde el año 2012, una época en donde la competición era mucho más aburrida y donde prácticamente había 3-4 pilotos que podían jugarse la victoria. Viendo la igualdad que impera este año en MotoGP, este dato es más bien preocupante. 

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No hay un motivo que justifique esta pérdida de público, sino más bien un conjunto de varios factores. Por un lado está el hecho de que este fin de semana coincidieron las carreras con el desenlace de las 24 Horas de Le Mans que venció Fernando Alonso junto al equipo Toyota. El desenlace de esta mítica prueba del automovilismo fue prácticamente a la misma hora que la finalización de la carrera de MotoGP en Barcelona.

También se puede hablar del precio de las entradas, aunque este sea el motivo más subjetivo de todos los que hay. Se echa en falta alguna fórmula de descuento por parte del Circuit para atraer más público. Se me viene a la cabeza lo que hicieron el Circuito de Jerez y el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, cuando sacaron una promoción con la que se podía comprar una entrada para cada una de estas carreras a un precio muy atractivo. 

La tensión política no ayuda

Y por último, la situación de Cataluña también ha tenido su parte de influencia, aunque haya gente que quiera hacer oídos sordos. Durante el podio de MotoGP se pitó el himno español en homenaje al ganador de la carrera, Jorge Lorenzo. Una actitud penosa hacia el piloto balear y el resto de pilotos españoles que compiten en el Mundial y que lo último que esperan es que en su GP de casa se pite el himno. 

Estos datos negativos juegan en contra del Circuito de Montmeló en un momento crucial para su supervivencia en calendario de MotoGP. Dorna está explorando nuevos circuitos en países como Brasil, Indonesia o Finlandia. Algunos pilotos ya han dicho que 20 carreras sería el tope máximo de una temporada. Este año se disputarán 19 con la llegada de Tailandia y, si se suman nuevas citas, algunos circuitos actuales se quedarían fuera del calendario. Ojalá lo de este año sea sólo casualidad. 

Foto: MotoGP

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