Logo Autobild.es

Ayudas solo para coches eléctricos europeos, la polémica propuesta que baraja Francia

Ayudas solo para coches eléctricos europeos

Francia ha lanzado una propuesta a la Unión Europea para conceder ayudas a los coches eléctricos fabricados en Europa, tal y como va a hacer Estados Unidos con sus marcas locales. 

A raíz de una medida de los Estados Unidos, que concederá una serie de beneficios fiscales a las marcas locales que fabriquen coches eléctricos y baterías en territorio nacional, Francia ha propuesto algo parecido a la Unión Europea, ayudas solo para los coches eléctricos fabricados en Europa.

La propuesta la ha lanzado el Ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, quien sostiene que la iniciativa estadounidense podría perjudicar las ventas de los vehículos eléctricos fabricados en el viejo continente.

Beneficios fiscales para las marcas locales

Ayudas solo para coches eléctricos europeos

Con esta medida, Estados Unidos quiere potencia la fabricación de coches eléctricos en su territorio, a través de beneficios fiscales para las compañías estadounidenses que fabriquen sus productos en el país. Esto se traduciría en más ingresos y una respuesta masiva en la compra de vehículos nacionales en su mercado. 

Las ayudas alcanzan los 7.500 dólares, con la conducción de los coches eléctricos salgan de las plantas estadounidenses y no utilicen componentes procedentes de países como Rusia y China

Incluso, el propio Gobierno norteamericano ha publicado una lista con los modelos de 2022 y 2023 que cumplen con los requisitos para recibir las subvenciones, entre los cuales, además de marcas locales como Tesla, Ford o Lucid Motors, hay algunos coches híbridos enchufables de BMW.

Ayudas solo para coches eléctricos europeos

Ayudas solo para coches eléctricos europeos

Ante el temor de que las ventas de coches eléctricos fabricados en Europa puedan verse perjudicadas, Francia ha pedido a la Unión Europea hacer lo mismo que los americanos, es decir, incentivar la fabricación de vehículo a baterías en el viejo continente. 

“Tenemos que jugar con las mismas reglas si queremos defender nuestras industrias, nuestros trabajos y nuestra tecnología”, dijo Le Maire en su intervención en una sesión informativa sobre presupuestos de 2023, celebrada el pasado 26 de septiembre.

Actualmente, Francia aplica un programa de ayudas a la compra de coches eléctricos, similar al Plan MOVES III español, con subvenciones de hasta 6.000 euros para modelos que no superen los 47.000 euros. También hay en marcha una plan de ayudas para el desguace de vehículos antiguos.

La propuesta lanzada por el Ministro de Finanzas francés viene motivada por el temor a que ciertos productos fabricados en territorio galo puedan sufrir algunos problemas si no se actúa de manera concreta sobre los componentes o los vehículos producidos en la región. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.