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Se avecinan cambios en los impuestos de matriculación, circulación y diésel

Cómo hacer que tu coche no pague impuesto de circulación durante un tiempo

El Gobierno ha presentado en Bruselas su plan de recuperación económica. El texto incluye varias (muchas) medidas para impulsar la economía española tras la pandemia; entre ellas, la implantación de un sistema de pago por uso de autovías y autopistas y el compromiso de afrontar una reforma fiscal con cambios en los impuestos de matriculación, circulación y diésel.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia publicado por el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez incluye una revisión durante el primer trimestre de 2022 de los principales impuestos relacionados con el uso del vehículo. Tres serán las tasas revisadas: matriculación, circulación y el impuesto de hidrocarburos.

Cambios hacia una fiscalidad verde

En su plan de recuperación económica, el Gobierno se compromete con la Unión Europea (UE) a revisar las tasas que gravan la compra y uso de vehículos con el objetivo de adaptarlas a los nuevos y cada vez más exigentes estándares medioambientales.

Será en el primer trimestre de 2022 cuando se abra el plazo para que el comité de expertos valore las diferentes propuestas. Una de las que suena con mayor firmeza es la que busca unificar el impuesto de matriculación y circulación en uno solo. Esta es una antigua petición del sector que solicita que la nueva tasa resultante esté enfocada "hacia el uso de vehículos y no a la adquisición".

Impuesto CO2 Cataluña

Fabricantes y vendedores también abogan por impulsar la reducción del IVA para los modelos menos contaminantes, en particular los híbridos enchufables; al mismo tiempo que defienden la eliminación del Impuesto sobre el Valor Añadido para los coches eléctricos.

Igualar el precio del diésel y la gasolina

Elevar la tasa que grava el gasóleo (conocida como impuesto al diésel) es uno de los retos del Gobierno desde que es Gobierno. La propuesta ha sido varias veces rechazada pero ahora forma parte del plan de recuperación económica.

El objetivo de esta revisión fiscal, que se ha fechado para el último trimestre del año, es avanzar hacia la equiparación en función de su poder contaminante. Para el Ejecutivo no es lógico que el diésel, siendo un combustible con más emisiones que la gasolina, tengo un precio más bajo que esta.

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