Logo Autobild.es

Se avecinan cambios en el carné por puntos

Campaña DGT uso cinturón de seguridad
El uso indebido del móvil, en el punto de mira.

Pere Navarro, nuevo director de la Dirección General de Tráfico ha anunciado que, como primeros pasos en su nuevo mandato al frente de la organización, llevará a cabo una revisión del carné por puntos que traerá consigo bastantes cambios.

VÍDEO: ¿Sabes cómo aprobar el carnet de conducir? Demuestra que sabes hacer esto

La filosofía general tras las modificaciones que se producirán en la licencia será la de reducir la penalización para aquellas infracciones poco frecuentes y que no sean causantes directas de la siniestralidad, mientras que se endurecen las penas para las contrariarías, aquellas que más se reiteran, son más peligrosas y producen más accidentes.

Con esto en mente, el principal objetivo de la DGT será el uso del móvil al volante, ya que es muy común y la causa de una gran cantidad de siniestros. Hay que recordar que la distracción es la primera causa de muerte en carretera, situándose por delante incluso del consumo de alcohol o drogas.

Los 5 (+1) retos de Pere Navarro como nuevo director de la DGT

Navarro ha declarado que “vamos a actualizar el permiso por puntos. Después de 12 años [desde su implantación], mi manual dice que hay que parar, hacer un balance y aprovechando la experiencia acumulada actualizarlo, retocarlo, para darle un nuevo impulso”. De hecho, también se revisarán los cursos de recuperación, que permitirán a los alumnos conseguir ocho puntos en lugar de los seis actuales.

El anuncio, que ha tenido lugar en la presentación sobre el balance de la siniestralidad en 2017, también ha ido acompañado de una serie de apuntes sobre cuáles son las áreas en las que hay que mejorar. Con el director expone, “en seguridad vial el indicador es muy visible porque son muertes. Las cifras nos marcan el camino”; y el camino a seguir está bastante claro, aunque es bastante amplio: “Hay que hacer algo con las carreteras secundarias, habrá que hacer algo con las motocicletas, habrá que hacer algo con las ciudades, con las distracciones, con los peatones...”.

Fuente: El País.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.