Logo Autobild.es

La Audiencia Nacional investigará el fraude de Volkswagen

La Audiencia Nacional investigará el fraude de Volkswagen

Nacho de Haro

Nuevo giro en el escándalo de las emisiones de Volkswagen. La Audiencia Nacional investigará el fraude de Volkswagen dado que el juez Ismael Moreno ha admitido a trámite las querellas impuestas contra el gigante alemán por la manipulación de algunos de sus motores diésel. El magistrado acepta así las diligencias solicitadas por la Fiscalía, que en su investigación apreció tres delitos: estafa, fraude de subvenciones y delitos contra el medio ambiente.

No te pierdas: ‘VW podría perder 18.000 millones de ventas en dos años

La Audiencia Nacional investigará el fraude de Volkswagen tras aceptar la petición de la Fiscalía, que exigía investigar a VW por fraude y delito medioambiental. El magistrado Ismael Moreno ha admitido a trámite las querellas impuestas contra el gigante alemán por la manipulación de algunos de sus motores diésel, lo que implica el inicio de una investigación en España sobre el caso, que según los últimos datos, afecta a 683.620 vehículos de las diferentes firmas del grupo alemán solo en nuestro país -aquí tienes la lista con todos los coches y motores afectados-.

En un auto, la Audiencia Nacional imputa a Volkswagen como persona jurídica, indicando que debe designar a un representante que deberá personarse, acompañado por un abogado y un procurador, en dependencias judiciales el próximo 10 de noviembre. Además, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 ha reclamado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo toda la información reunida hasta el momento, incluidas las conclusiones de la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense (EPA), así como los informes periciales que se hayan efectuado para corroborar los datos de la EPA.

El escándalo Volkswagen da así un nuevo giro en España, que con la decisión de la Audiencia Nacional de investigar al gigante alemán, sigue los pasos de otros países europeos, como Francia o Italia, donde hasta Lamborghini está siendo investigada por el ‘dieselgate’. Ismael Moreno, que ha hecho suyos los argumentos del fiscal Marcelo de Azcárraga, considera que las acciones de la compañía han causado un perjuicio económico “a una generalidad de personas en el ámbito territorial de más de una Audiencia”, justificando así la competencia de la Audiencia Nacional para abrir una investigación.

Fuente: ElMundo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.