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Audi utilizó esclavos durante la II Guerra Mundial

Audi utilizó esclavos durante la II Guerra Mundial

Luis Guisado

04/06/2014 - 13:51

Un valiente estudio encargado por Audi ha descubierto que el que está considerado fundador de Auto Union, Richard Bruhn, no solo era afiliado al partido Nazi, sino que utilizó esclavos como mano de obra. De hecho, considera probado que la SS hizo siete campos de concentración para la marca

En Audi están en estado de shock después de comprobar que el que está considerado como su fundador, Richard Bruhn (en la foto, abajo), no solo era afiliado al Partido Nacionalsocialista (el partido nazi), sino que bajo su mandato utilizó esclavos como mano de obra para construir los modelos de Auto Union. Es más: según el estudio, la SS hizo siete campos de concentración específicos para Auto Union con 3.700 prisioneros en total (un 25 por ciento eran judíos).

 

Richard Bruhn

La marca ha admitido en un comunicado que está sorprendida y avergonzada hasta el punto de que va revisar todos los contenidos relacionados con Bruhn que existen en la actualidad, además de actuar en consecuencia en el museo de Audi. En Alemania, donde por razones obvias todo lo que toca al ‘tema nazi’ se coge con precaución, la repercusión ha sido tal que incluso el alcalde de Ingolstadt, donde se encuentra la sede de la marca, ha dicho que van a estudiar retirar este nombre de lugares como la Bruhnstrasse (Calle Bruhn).

 

Auto Unión fue creada en Chemnitz en 1932. Aquí su fachada

El estudio se ha publicado como un libro de 500 páginas y está firmado por Martin Kukowsky, quien dirige el departamento de Historia de la marca, y Rudolph Boch, historiador de la Universidad de Chemnitz. Las conclusiones son contundentes, como prueba por ejemplo el hecho de que Richard Bruhn fue nombrado ‘Wehrwirtschaftsfuerer’ (te deseo suerte si quieres leerlo en alto de un tirón), que quiere decir algo así como ‘líder militar industrial’, título que también recibió, según afirman en la publicación digital 'The truth about cars' (visita su web), Günther Quandt, cuya familia lidera hoy día la marca BMW. También puedes leer más en The Local, una publicación alemana escrita en inglés.

 

En todo caso, Audi ha asegurado que va a buscar a las posibles víctimas que sigan vivas para intentar compensarlas.

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