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Coche eléctrico

Audi e-tron GT quattro o Porsche Taycan, ¿cuál es mejor?

Audi e-tron GT quattro o Porsche Taycan, ¿cuál es mejor?

Todos nos quedamos boquiabiertos cuando Porsche lanzó el Taycan, un eléctrico con verdaderas aptitudes deportivas. Pero, al mismo tiempo, los aficionados estábamos a la expectativa y con gran curiosidad para tratar de descubrir si su primo el Audi e-tron GT quattro sería capaz de igualar al modelo de Stuttgart o, incluso, superarlo.

Prueba del Porsche Taycan: 100% eléctrico, 100% Porsche

Ya hemos podido probar el Porsche Taycan, aunque el modelo de los cuatro aros todavía no ha pasado por nuestras manos. Por eso, ahora que, al menos, ya ha sido presentado oficialmente, te contamos cuál es mejor: Audi e-tron GT quattro o Porsche Taycan.

Vídeo: prueba a fondo del Porsche Taycan S

Como es habitual en estos casos, antes de seguir adelante, te recordamos que esta es una de nuestras comparativas técnicas en las que sólo tenemos en cuenta los datos proporcionados por cada fabricante y no analizamos nuestras sensaciones tras haberlos conducido.

Diferencias de dimensiones entre el Taycan y el e-tron GT

No voy a hablar de diferencias estéticas, porque saltan a la vista y ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito...

Audi e-tron GT quattro 2021
Porsche Taycan

Comenzamos con el Audi, que mide 4.989 mm de longitud, 1.964 mm de anchura y 1.413 mm de altura. Esto significa que el e-tron GT es 26 mm más largo, 2 mm más estrecho y 18 mm más alto que el Taycan. Sin embargo, la distancia entre ejes se mantiene sin cambios, con 2.900 mm para ambos modelos. Y para que no tengas que hacer números, te diré que el Porsche Taycan mide 4,96 metros de longitud.

Veamos ahora sus maleteros, ambos tienen dos zonas de carga, porque el motor eléctrico ocupa menos espacio que uno de combustión y deja espacio en la parte delantera. Pero en este apartado se nota que utilizan la misma base, porque ambos modelos tienen idéntica capacidad en los dos maleteros, es decir, 85 litros delante y 405 litros en la parte trasera.

¿Mismas versiones en el e-tron GT quattro y el Taycan?

Audi e-tron GT quattro precio

El e-tron GT quattro tiene un motor delante de 175 kW (238 CV) y otro detrás con 320 kW (435 CV). La potencia total de sistema es de 350 kW (476 CV). Pero gracias al Launch Control, durante 2,5 segundos en modo boost, la potencia total es de 390 kW (530 CV).

Por encima está la versión RS e-tron GT, cuyo motor eléctrico delantero rinde 175 kW (238 CV), mientras que el trasero entrega una potencia de 335 W (456 CV). La potencia total de sistema en este caso es de 440 kW (598 CV).

Y, por el momento, no se ha anunciado que vayan a ponerse a la venta otras versiones del e-tron GT quattro, pero tampoco es descartable, teniendo en cuenta la variedad mecánica que ofrece su rival.

Por su parte, el Taycan ofrece más opciones mecánicas. La versión de acceso, el Taycan Performance, equipa un solo motor de 408 CV. El Taycan Performance Plus aumenta la potencia hasta los 476 CV. Por encima está el Taycan 4S Performance, que alcanza los 530 CV con dos motores. Y el  Taycan 4S Performance Plus se sitúa en 570 CV.

Porsche Taycan

La gama está coronada por la versión Taycan Turbo de Porsche, que tiene una potencia de 625 CV y puede alcanzar los 680 CV de forma puntual gracias al Launch Control. El Turbo S eleva la cifra de potencia a los 761 CV en momentos puntuales. El motor posterior en ambos es el mismo, siendo el delantero el que modifica su potencia de 238 a 258 CV.

Diferencias de prestaciones y autonomía

El deportivo de Audi ofrece un gran rendimiento dinámico en su dos versiones: el e-tron GT quattro acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, mientras que el RS apenas necesita 3,3 segundos, en ambos casos en modo boost. La velocidad máxima es de 245 km/h en el e-tron GT, y de 250 km/h (limitada electrónicamente) en el RS.

Audi e-tron GT quattro 2021

En su caso, el Taycan acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, independientemente de la batería empleada. Su velocidad máxima es de 230 km/h en ambas configuraciones. Respecto al Turbo y el Turbo S tienen limitada la velocidad máxima a los 260 km/h. El primero alcanza los 100 km/h desde parado en 3,2 segundos, mientras que el más potente solo necesita 2,8 segundos. Desde luego, en el Grupo VW tienen claro que la marca de deportivos es la que tiene que ofrecer las mejores prestaciones.

Según la versión que elijas, el Taycan ofrece un alcance de entre 431 km hasta los 484 km, con sus baterías de 79,2 kWh y 93 kWh. Mientras que el Audi monta una batería de 93,4 kWh, como la de las versiones más potentes del Taycan, cuya autonomía WLTP es de 487 km en el e-tron GT quattro y de 472 km en el RS e-tron GT. 

Y finalmente te comento que en el Audi e-tron, como en el Taycan, la batería funciona a una tensión de 800 voltios y se puede recargar a un máximo de 270 kW con corriente continua. Momnta, además, un cargador embarcado de serie que permite cargar a 11 kW con corriente alterna, aunque poco después del lanzamiento se ofrecerá uno opcional de 22 kW, igual que el Porsche. 

Habitáculo: cada uno a su estilo

audi e-tron gt interior
Porsche Taycan RWD

Aunque cada fabricante quiere dejar su huella y su propio diseño en el interior, se percibe que la estructura es similar y ambos apuestan por cuadros de mandos digitales y grandes pantallas para controlar sus sistemas de climatización e infoentretenimiento.

La principal diferencia entre ambos modelos es el número de plazas que ofrecen. El Audi es un cinco plazas (2+3), mientras que el Porsche ofrece cuatro asientos (2+2). Así que el e-tron es un vehículo más práctico y el Taycan apuesta por las prestaciones y la deportividad.

¿Y el precio?

En este caso también hay grandes diferencias, ya que el  Audi e-tron GT quattro cuesta 104.500 euros y el Audi RS e-tron GT 143.500 euros, mientras que la gama de precios del Porsche Taycan va desde los 85.710 euros del Porsche Taycan Performance a los 190.254 euros del Turbo S. Si bien hay que dejar claro que la versión más comparable por el tipo de tecnología que utiliza es el aycan Performance Plus, que cuesta 91.530 euros, así que es 13.000 euros más barato. Por este motivo y porque el Porsche ya lo he conducido y me ha dejado literalmente sin palabras, me quedo con el modelo de Stuttgart. Veremos si cambio de opinión cuando pruebe el e-tron GT...

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