Logo Autobild.es

Audi AI:ME Concept: una mirada al futuro de la movilidad

Audi AI:ME
Para todo y para todos

El Audi AI:ME Concept ha sido presentado en el Salón de Shanghái con un claro objetivo en mente: ayudar a solucionar los problemas que plantea la movilidad del futuro. Y es que este prototipo 100% eléctrico y autónomo, que tuve ocasión de conocer en persona antes de que hiciera su debut, viene cargado de tecnologías para que los retos que se están planteando en lugares como las ciudades no supongan tanto malestar.

VÍDEO: Todos los detalles del Audi AI:ME Concept

¿Y cómo lo plantea Audi? La primera clave está en el tamaño del Audi AI:ME, que gracias a sus dimensiones promete hacerse hueco con facilidad en las ciudades: y es que mide 4,30 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,52 metros de alto.

No te pierdas: Así se comunicará el Audi Aicon con los humanos

Además, gracias a su distancia entre ejes de 2,77 metros, los pasajeros -podrán viajar hasta cuatro personas en el interior- se beneficiarán de una gran habitabilidad y podrán disfrutar de todo lo que ofrece a bordo el Audi AI:ME y en lo que profundizaremos más tarde.

Audi AI:ME Concept

Tiene además nivel cuatro de autonomía y esto significa que el conductor podrá elegir entre conducir o dejarse llevar; en el primer caso, será uno mismo el que se ponga a los mandos de este coche que monta un motor de 125 kW (172 CV), situado en el eje trasero. 

Cuando se desee hacer uso de la conducción autónoma, el volante retráctil se guardará bajo el salpicadero y entonces se podrá hacer uso del resto de funciones del vehículo, predefinidas o no. De lado a lado del parabrisas, encontremos una pantalla de OLED en tres dimensiones que puede ser controlada mediante el movimiento de los ojos (siempre y cuando se circule en modo autónomo). 

Audi AI:ME Concept

Es decir, con solo cambiar de posición la mirada, se podrá acceder al sistema de infoentretenimiento o la navegación, por ejemplo. 

Audi AI:ME: enfocado al confort 

Dado que el Audi AI:ME también servirá como un lugar donde evadirse del estrés y del tráfico, entre otros factores, se ha priorizado el confort. Por eso, a bordo encontraremos detalles como plantas naturales, que servirán para purificar el aire en el interior pero también para acercar la naturaleza a los pasajeros, un gran número de huecos portaobjetos o los materiales reciclados pero de acabado ‘premium’, que destacan por su calidad a la vista y al tacto.

Audi AI:ME Concept

El diseño de las ventanas permite atrapar la luz y el techo, por su parte, es electrocromático, lo que quiere decir que la gran superficie acristalada que es capaz de regular la cantidad de luz y calor que se filtra en el Audi AI:ME si es necesario. Para terminar de hablar del apartado de tecnología interior, merece la pena hacer mención a un sistema tan sencillo como útil…

Y es que se han añadido superficies magnéticas en el salpicadero para que, en el caso de que el conductor decida ir comiendo o bebiendo durante el trayecto, los platos y vasos metálicos puedan sujetarse. 

Audi AI:ME: diseño es seguridad

En el diseño del Audi AI:ME encontramos rasgos de nueva firma y otros que nos resultan familiares: la parrilla Singleframe, aunque invertida para destacar su naturaleza eléctrica, procedente de un motor de 172 CV, situado en el eje trasero, y una batería de 65 kWh. También su firma lumínica y su aspecto musculoso, sello de identidad quattro, resultan familiares… aunque estos elementos adquieren ahora una nueva funcionalidad.

Audi AI:ME Concept

Por ejemplo, los grupos ópticos delanteros y traseros -nos cuenta César Muntada, responsable de diseño de luces para Audi- además de cumplir su función de permitirnos ver y ser vistos, también se encargarán de transmitir información a través de diversos patrones de luz, que no solo ayudarán a los conductores sino también a otros usuarios de la vía. De hecho, si te fijas en los pasos de rueda, comprobarás que hay pequeños elementos LED de forma triangular que, debido a su posición elevada, servirán para una comunicación en 360 grados, muy útil también para peatones y ciclistas.

Audi AI:ME: su finalidad es para todos

Aunque el Audi AI:ME es novedad, realmente no está solo, sino que forma parte de la familia de cuatro prototipos con la que Audi se imagina el futuro y de la que ya conocemos también al Audi AIcon -100% autónomo- y al Audi PB18 e-tron, el más deportivo. 

El AI:ME quiere cubrir un hueco muy especial y servir a las nuevas formas de movilidad, como es el caso del ‘carsharing premium'. De esta forma, en el futuro se podrá tener a disposición un coche a demanda y que a su vez cumpla con los gustos de cada persona que se ponga al volante. 

Esto quiere decir que con el Audi AI:ME podremos seleccionar una sillita infantil, dos o más asientos, el equipamiento necesario e incluso pedir comida para que nos la entreguen en el coche, entre muchas otras funciones.

¿Tienes ganas de más? En septiembre de 2019, durante el Salón de Frankfurt, conoceremos al cuarto integrante. 

Más información de Audi en nuestras fichas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.