Logo Autobild.es

El ataque de Israel a Irán provoca la subida instantánea del precio del barril

Ataque Israel a Irán sube precio del petróleo

El ataque de Israel a Irán esta madrugada provoca la subida instantánea del precio del barril de petróleo, alcanzando picos de 91 dólares. Tras el primer impacto de la noticia, los precios se han moderado.

Era de esperar que el aumento de la tensión en toda la zona de Oriente Próximo tuviera efectos en el precio de la energía y así ha sido. El ataque de Israel a irán la pasada madrugada provoca la subida instantánea del precio del barril de petróleo.

Hace décadas que la región de Oriente Próximo es un polvorín por razones que no es momento de tratar ahora. Pero, básicamente, se trata de motivos geopolíticos que se pueden resumir en la lucha de los estados por controlar los recursos energéticos, abundantes en esa zona del mundo. 

Cada cierto tiempo, la tensión en la zona alcanza momentos de pico y ahora estamos en uno de esos momentos, después de que Israel iniciara una ofensiva sobre Gaza, en respuesta al ataque de Hamas el pasado 7 de octubre.

Pero, en este tablero geopolítico, en el que hay muchos recursos y materias primas en juego, participan muchos países, entre ellos Irán, enemigo histórico de Israel (y de Estados Unidos, principal socio de Israel).

El ataque de Israel a Irán provoca la subida instantánea del precio del barril

Ataque Israel a Irán sube precio del petróleo

La semana pasada, el ejército de Tel Aviv atacó una embajada iraní en Damasco en el que murieron 13 personas, entre ellas siete guardias revolucionarios. Atacar una embajada se considera un acto de guerra, porque es como atacar al país. Desde entonces, se esperaba una respuesta por parte de Irán, respuesta que, finalmente, se produjo

Y ahora ha sido el turno, de nuevo, de Israel. En la madrugada de este viernes, las alarmas antiaéreas se activaron sobre Irán. Un ataque "limitado" israelí con drones y misiles apuntó contra varias ciudades y localizaciones de infraestructura militar iraníes.

Se han registrado explosiones en algunos puntos del país, incluido cerca de una base militar en la ciudad de Isfahán. Sin embargo, las autoridades iraníes han asegurado que no ha habido víctimas civiles.

Estados Unidos brinda más vida al coche de combustión

Toda esta situación tiene efectos en el precio de la energía y, tras el último ataque de Israel a Irán, el precio del petróleo ha subido. El barril de Brent, el que se toma como referencia en Europa, subió un 2,3 % a las 6:30 horas, superando los 89 dólares.

No obstante, justo después de conocerse el ataque del ejército israelí, el barril llegó a superar los 90 dólares, acercándose, incluso, a los 91 dólares

Eso en lo que respecta al barril de Brent. El West Texas Intermediate (WTI), referente en Estados Unidos, repuntó un 2,6% hasta rozar los 85 dólares por barril, aunque ha llegado a superar por unos instantes los 86 dólares.

No obstante, tres el primer impacto de la noticia del ataque de Israel, el precio del petróleo se ha moderado y a eso de las 8:30 la subida era del 1,20%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.