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Después de la Unión Europea, ahora es Estados Unidos la que da marcha atrás y brinda más vida al coche de combustión

Estados Unidos brinda más vida al coche de combustión

Estados Unidos da marcha atrás y rebaja las exigencias para cumplir con las normas CAFE (Corporate Average Fuel Economy), lo que significa que los fabricantes deberán seguir avanzando en la electrificación, pero a un ritmo más gradual.

Cuando parecía que el fin de los motores tradicionales era algo que todo el mundo tenía claro, en los últimos meses han surgido varias señales que indican lo contrario. Primero fue Europa, con marcas recuperando el motor diésel y poniendo en duda la prohibición de los motores de combustión. Ahora es Estados Unidos la de da marcha atrás y brinda más vida al coche de combustión.

El gobierno de los Estados Unidos ha revisado su norma final sobre los índices de kilometraje de los vehículos eléctricos, lo que supone un cambio con respecto a las propuestas anteriores. 

Este cambio representa una gran victoria para los fabricantes de automóviles, ya que les permite cumplir las normas CAFE (Corporate Average Fuel Economy) produciendo menos vehículos eléctricos. Dicho de otro modo, las marcas deben avanzar en la electrificación, pero a un ritmo más gradual.

Las normas CAFE son una serie de reglamentos que el Congreso de Estados Unidos aprobó, por primera vez, en 1975, como medida para afrontar los efectos de la crisis del petróleo y mejorar el consumo de los coches, furgonetas y camiones ligeros.

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Estados Unidos también da marcha atrás y brinda más vida al coche de combustión

Estados Unidos brinda más vida al coche de combustión

La normativa CAFE se determina calculando una media ponderada de los índices de kilometraje de la flota de una marca. Esto significa que, si el objetivo es, por ejemplo, 50 millas por galón (equivalentes a 80 kilómetros por 3,78 litros) en toda la gama de una marca, algunos vehículos pueden alcanzar índices de kilometraje más bajos, mientras que otros que superen este umbral compensan a los de menor rendimiento.

Según CarScoops, los vehículos eléctricos obtienen una clasificación MPGe (millas por galón) que también contribuye a la clasificación general. Aunque los cálculos de MPGe hace tiempo que deberían actualizarse, pueden tener un gran impacto en las puntuaciones CAFE generales. 

La normativa anterior preveía reducir la contribución de los coches eléctricos en un 72% para el año 2030. De hecho, se obligaba a las marcas a fabricar más modelos eléctricos y menos con motor de combustión. Sin embargo, ahora la administración Biden ha rebajado esa norma al 65%.

En la práctica, algunas estimaciones sugieren que la combinación media de vehículos eléctricos y de combustión interna de los fabricantes puede ser ahora de 50/50 en lugar de 60/40, como estaba previsto para 2030. 

Gran victoria para la industria del automóvil 

Estados Unidos brinda más vida al coche de combustión

Es una gran noticia para un sector, que lleva tiempo quejándose de la dificultad y alto coste que entrañaría cumplir con las exigencias del gobierno. Algunos analistas creen que, de no haberse flexibilizado las normas, los fabricantes de automóviles estadounidenses habrían tenido que pagar unos 10.500 millones de dólares en multas, casi 9.700 millones de euros.

Esta semana está previsto que la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) publique también sus últimas normas CAFE. Está por ver cómo se combinará con la modificación realizada por el gobierno estadounidense. 

Lo más probable es que, a corto plazo, ambas resoluciones animen a las compañías a apostar más por los coches híbridos enchufables. Según apunta Automotive News, se puede cumplir con las nuevas normas teniendo el 33% de la gama representada por vehículos PHEV.

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