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Aston Martin DB12, la nueva generación de deportivos de la marca llega con 680 CV y sin rastro de electrificación

aston martin db12

El nuevo Aston Martin DB12 es el primer modelo de una renovada gama de vehículos deportivos de última generación que llega con 680 CV de potencia.

Aunque pueda parecer un vehículo relativamente moderno, ya han pasado seis años desde que la firma de Gaydon introdujo en el mercado el Aston Martin DB11. En este lapso de tiempo, la tecnología ha seguido evolucionando para llevar a los coches deportivos a un siguiente nivel. En Aston Martin lo tienen muy presente y por ello acaban de revelar al sucesor del DB11.

El nuevo Aston Martin DB12 ya es una realidad. La compañía británica lo describe como el primero de los vehículos deportivos de última generación de la marca, un coche que se reinventa sin necesidad de recurrir a la electrificación para obtener aún más prestaciones. A pesar de ello, es más potente, más rápido, dinámico y tecnológicamente avanzado que su predecesor.

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Así es el Aston Martin DB12, el nuevo GT de Gaydon

El diseño exterior del Aston Martin DB12 se adapta a los nuevos tiempos, aunque sin perder la esencia de estos últimos 75 años de historia de la familia DB. El frontal cuenta ahora con una parrilla significativamente más grande, que va acompañada de un parachoques deportivo con un splitter en la parte inferior y entradas de aire en cada extremo.

Los faros LED tienen un diseño alargado y se integran entre las alteas delanteras y el parachoques, flanqueando un gran capó con marcadas líneas de tensión que lo recorren longitudinalmente. Las aletas integran una abertura con un embellecedor y dan paso a puertas de diseño minimalista con tiradores enrasados y espejos retrovisores montados sobre el pilar A.

Aston Martin DBS770 Ultimate

La parte trasera es ahora más afilada que nunca. Acompaña a una línea de techo descendente, al más puro estilo coupé, con dos pilares C casi horizontales, marcados pasos de rueda y una gran luneta trasera inclinada. También hay unos pilotos en forma de C y un parachoques que integra el difusor y una pareja de salidas de escape redondas en cada extremo.

El nuevo DB12 está equipado de serie con unas nuevas llantas de aleación forjada de 21 pulgadas en ambos ejes, que son 8 kilos más ligeras que las del DB11. Están revestidas con unos nuevos neumáticos Michelin Pilot Sport 5 S desarrollados específicamente para el nuevo modelo de Aston Martin, en medidas de 275/35 ZR21 en el eje delantero y de 315/30 ZR21 para el tren trasero.

Un interior de lujo y artesanía

En lo que respecta al interior del Aston Martin DB12, la firma de Gaydon ha diseñado una cabina de lujo con materiales de alta gama y una atmósfera tecnológica. Al volante multifunción se le une un nuevo cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas con toda la información necesaria para el conductor.

Esta pantalla está complementada por una segunda unidad táctil incorporada en la consola central desde donde es posible controlar todas las funciones de infoentretenimiento, navegación y climatización del DB12, así como soluciones de conectividad a través de Android Auto y Apple CarPlay. 

Este display va acompañado de una consola central en cascada donde hay numerosos interruptores y perillas físicas para configurar diferentes funciones del vehículo. También destaca el sistema de sonido envolvente Bower & Wilkins, un nuevo socio comercial de equipos de sonido de la marca inglesa.

La consola cuenta con un compartimento inferior donde se ha instalado una base de carga inalámbrica para dispositivos móviles y está fabricada en fibra de carbono expuesta, a juego con los paneles de las puertas o las levas para el cambio situadas tras el volante.

El resto de la cabina está terminado en tapicería de cuero para los asientos deportivos, superficies acolchadas, costuras visibles y, en general, cualquier tipo de acabado y combinación de color y material que podrías encontrar en un coche de alta gama fabricado por Aston Martin.

Una mecánica de alto rendimiento y chasis específicamente ajustado

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A nivel mecánico, el nuevo Aston Martin DB12 está equipado con un motor V8 biturbo de 4.0 litros. Este propulsor desarrolla ahora 680 CV a 6.000 rpm y 800 Nm de par entre 2.750 y 6.000 rpm, lo que representa un aumento del 34% en comparación a las cifras arrojadas por el DB11.

En términos de prestaciones, el nuevo DB12 puede pasar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y anuncia una velocidad máxima de 325 km/h. El bloque está ligado a un cambio automático de ocho velocidades y, por primera vez en un modelo DB de Aston Martin, a un diferencial electrónico trasero (E-Diff).

Por otro lado, a nivel de chasis, la estructura de aluminio extruido del DB12 presenta una rigidez torsional un 7% superior gracias a los cambios en diversos componentes de los bajos, el refuerzo transversal del motor, los paneles de protección de los bajos, el travesaño delantero y la mampara trasera.

Los ingenieros de Aston Martin han integrado una nueva generación de amortiguadores inteligentes en el DB12 que se puede ajustar en base a 4 modos de conducción preconfigurados (GT, Sport, Sport+ y Mojado) y uno personalizable (Individual). También se ha prestado especial atención a perfeccionar el sistema de dirección asistida (EPAS) del nuevo GT de la marca británica.

Por otro lado, se ha instalado un potente equipo de frenos con discos de fundición de 400 mm en el eje delantero y de 360 mm en las ruedas traseras. De forma opcional, este sistema se puede reemplazar por un equipo de frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono que reduce la masa no suspendida en 27 kilos y mejora la respuesta de frenado, soportando temperaturas superiores a los 800 ºC.

Aún no se han anunciado precios para el mercado español del nuevo Aston Martin DB12, pero la marca ha confirmado que las primeras entregas comenzarán durante el tercer trimestre de 2023.

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