Logo Autobild.es

Astara Team, el equipo que se negó a abandonar el Dakar tras un fuerte accidente

Oscar Fuertes Dakar

A pesar de sufrir un fuerte accidente que destrozó el coche, el Astara Team reconstruyó su buggy en apenas 12 horas. Gracias a ello, tanto Óscar Fuertes como Diego Vallejo siguen en carrera.

El Rally Dakar es un desafío contínuo. Cada kilómetro puede esconder un obstáculo, una duna traicionera o una roca que lo convierta en el último que el equipo recorre antes de coger un avión de vuelta a casa. Y, si el accidente ocurre, sale a relucir el espíritu de equipo que cada dakariano lleva dentro. Gracias a él, Óscar Fuertes, Diego Vallejo y el Astara Team continúan en carrera.

La octava etapa del Dakar 2022 pudo ser la última para el equipo español, que ha debutado este año en el rally, pero que acumula una dilatada experiencia gracias a las tres participaciones anteriores de Óscar y a las cinco de Diego. Todo ello fue clave para que, cuando sufrieron un fuerte accidente al toparse con una duna en el kilómetro 120 de la especial, decidieran continuar.

Lo hicieron a pesar de las varias vueltas de campana que dieron, de que no tenían ni parabrisas ni tampoco puertas, y de que para continuar, el coche necesitaba numerosas reparaciones, especialmente en la suspensión. “Ha sido en una duna muy alta; en la bajada, estaba la arena muy blanda, el coche se clavó y dimos primero una vuelta de morro y luego varias vueltas más de lado”, dijo Fuertes.

Cómo ver el Dakar 2022 en televisión e internet

VÍDEO: La odisea de Óscar Fuertes y Diego Vallejo para continuar en el Dakar

El madrileño y el gallego se pusieron manos a la obra con las pocas herramientas de las que disponían. Colocaron un amortiguador del lado izquierdo en lugar de uno de los dos rotos en el vuelco. Les llevó más de una hora, pero lo consiguieron. Y sin parabrisas ni puertas, decidieron completar los 300 km que les faltaban hasta alcanzar la meta con más de cuatro horas de retraso.

En la asistencia les esperaba el resto del equipo Astara Team, que cuenta con el respaldo de SMC Motorsport, la experimentada y reputada estructura que capitanea Santiago de Andrés, y que se puso inmediatamente a trabajar para que el equipo continuara en carrera. 

Con un destrozo así, Óscar y Diego podrían haber tirado la toalla y reengancharse a la carrera uno o dos días después, pero ellos mismos han admitido que ni se lo plantearon. Han acabado todos los Dakar en los que han participado y quieren volver a ver la meta también este año.

De camión de bomberos al Dakar: La vuelta de Pegaso al desierto

Óscar Fuertes

El esfuerzo del equipo de mecánicos no fue menor que el del piloto y copiloto. Desde que se pusieron a trabajar con el coche a las 9 de la noche no pararon hasta tenerlo totalmente reparado para que pudiera tomar la salida a las 11 de la mañana del martes. Hubo que reconstruir el coche, con trabajo mecánico y de carrocería, incluso tomando piezas de los otros coches que tiene el equipo allí.

Y, objetivo cumplido, tras un aplauso a los mecánicos y muy emocionados, Óscar y Diego volvieron a subirse al 01 Concept con el que completaron la novena etapa y siguen optando a alcanzar la meta en Jeddah a finales de esta semana. 

No cumplirán el sueño de acabar en el 'top 15' con el que se fueron hasta Arabia Saudí, pues han perdido muchas posiciones por el accidente, pero sí que siguen en carrera, sumando kilómetros con el e-fuel (combustible sintético) con el que se marcan el reto de dejar la menor huella de carbono de la carrera.

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.