Logo Autobild.es

Así funciona SocialDrive, la red social que comunica a cuatro millones de conductores

SocialDrive
O la usas o estás a punto de hacerlo

Estamos seguros de que conoces SocialDrive, la red social que comunica a cuatro millones de conductores. Puede que seas de los que has oído hablar de ella o puede que seas uno de esos cuatro millones de usuarios que se conectan para estar informados de las incidencias del tráfico en tiempo real.

Cabe también la posibilidad (por qué no) de que no hayas escuchado hablar de ella. Aunque si te decimos que son quienes nos dan los chivatazos de dónde están los radares Veloláser o por quienes hemos conseguido en exclusiva las primeras imágenes del camión radar de la DGT, quizá te empiece a resultar más familiar.

Hoy nos hemos propuesto destripar qué es SocialDrive, quién está detrás y cómo funciona la aplicación que millones de conductores tienen instalada en su teléfono móvil. Así, la próxima vez que te filtremos la ubicación de los radares o algo igual de interesante, sabrás de primera mano con quién trabajamos.

Un poco de historia

SocialDrive se autodefine como una aplicación colaborativa de conductores que permite intercambiar información de tráfico a tiempo real.

Sus fundadores son Javier Regueiro, que lleva el área de Dirección Financiera, y Sergio García, CEO y cara visible de SocialDrive (en la imagen, a la izquierda, junto a Manuel del Campo, CEO de Axel Springer):

Sergio García, co-founder de SocialDrive, y Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España.
Sergio García, co-founder de SocialDrive, y Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España.

Además de CEO y socio fundador, Sergio García es el padre de la idea.

En 2013, descubrió la necesidad de los conductores de estar informados en tiempo real de lo que sucedía en la carretera y de la ausencia de una herramienta que les acercará esa información. Sin que nadie de su entorno lo supiera, inició una campaña de growth hacking. Javier entró en el negocio poco después, para ocuparse del desarrollo técnico.

En marzo de 2014, SocialDrive estaba disponible para Android y en 2015, también para iOs.

Cómo funciona SocialDrive

A día de hoy, en SocialDrive trabajan 10 personas. A nivel económico, la app se autofinancia y, de momento, no ha iniciado ninguna ronda de inversión. Lo que sí tiene es acuerdos con otras entidades, como la DGT (con la que comparte información sobre incidencias) y, más recientemente, con Axel Springer España, acuerdo en virtud del cual ellos nos proporcionan datos y nosotros los convertimos en contenidos editoriales.

Como conductor, el uso de SocialDrive es muy sencillo: te descargas la app (arriba tienes los enlaces); al momento, el sistema te geolocaliza de manera anónima y te empieza a dar datos de trafico de tu zona, al mismo tiempo que te permite compartir información que veas en carretera con el resto de usuarios.

SocialDrive

Más de 5.000 avisos diarios

Los avisos que se publican en la app están recogidos por los conductores que reportan 5.000 avisos diarios de diferentes tipos, los principales son, radares móviles, controles de tráfico, alertas de seguridad como accidentes y retenciones... pero también se recogen otros tipos de incidencias como drones, estados de carretera, conducción temeraria...

Antes de volcar un aviso, SocialDrive lo verifica con un doble filtro: primero, un algoritmo que detecta avisos repetidos, usuarios bloqueados y otra serie de factores; y, segundo, una persona del área de moderación revisa a tiempo real esta incidencia para precisar el aviso, usando Big Data si es necesario.

Si ambos filtros son correctos, se reporta al resto de conductores de la zona. Desde que llega hasta que sale el aviso pasa una media de 30 segundos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.