Logo Autobild.es

Así explota a cámara lenta un motor de 10.000 CV

Así explota a cámara lenta un motor de 10.000 CV

Raul Toledano

Si hay una competición automovilística tan peligrosa como salvaje, esa no es otra que la de los dragster. Lo corroboramos una vez con estas espectaculares imágenes que nos llegan desde Houston, donde el piloto Terry McMillen salvó milagrosamente su vida después de que su drag de 10.000 CV de potencia explotase en mitad de la prueba.

Como ya sabéis, los famosos dragster en su categoría reina, Top Fuel Dragster, ofrecen aceleraciones fulgurantes, siendo capaces de pasar de 0 a 500 km/h en menos de cinco segundos. Para conseguir estas supersónicas prestaciones, además de un motor muy potente -un V8, heredado en algunas ocasiones de famosos muscle car de serie-, una avanzada aerodinámica y una extrema ligereza, los drag cuentan con un proceso de combustión extremadamente complejo (basado en la mezcla de nitrometano y metanol, y no en la gasolina; lo que en competición se considera alcohol).

[yb:https://youtu.be/y2wpdJWOXo8]

De ahí que, en este tipo de pruebas, antes de un fuerte impacto, llega una llamarada en la parte trasera del chasis, donde cuelga el motor, y el desconcierto más absoluto. Si las cosas salen bien después de recorrer en línea recta un cuarto de milla, tras cruzar la línea de meta, la única manera de parar el motor es cortando el suministro de combustible. Y, después, el famoso despliegue del paracaídas, como una especie de freno aerodinámico.

"La explosión más grande en carreras de resistencia de National Hot Rod Association (NHRA) Top Fuel en más de una década", sentenció el equipo de Terry McMillen para referirse al accidente ocurrido en Houston la semana pasada. Por su parte, el piloto, después de salir por su propio pie del vehículo y agradecer a sus rivales la ayuda prestada, declaró: "Gracias a Dios y a todos los que estaban allí. Después de revisar el video, creemos que la explosión es ajena totalmente a la responsabilidad del equipo. Si hay algo seguro, es que ellos hicieron todo lo necesario para evitarlo". Juzga tú mismo con el vídeo de la prueba:

[yb:https://youtu.be/fDdo5-f75R0]

Por su parte, el coche, el Top Fuel Dragster "Xtermigator", ya está listo para correr en la siguiente prueba, en Atlanta, después de haber sido arreglado oportunamente en Houston de las "lesiones" de la explosión, dijo irónicamente un McMillen que cuando presentó el coche en febrero de este año amenazó con "el exterminio de la competencia", haciendo un juego de palabras con el nombre de su drag.

Fuente: Jalopnik

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.