Logo Autobild.es

Arranca el Mundial de Motociclismo 2013

Arranca el Mundial de Motociclismo 2013
Arranca el Mundial de Motociclismo 2013. Esta vez, como en años anteriores, el circuito de Losail ha sido el elegido para el pistoletazo de salida pero, ¿qué podemos esperar de este Mundial? Nuevos circuitos, nuevas reglas y baile de pilotos en las categorías.

Vuelve la emoción de MotoGP, Moto 2 y Moto 3. Los españoles dominan un año más las tres categorías y, por fin, arranca el Mundial de Motociclismo 2013. Sin duda, la revelación de este año será Marc Márquez, que tras su paso por las cilindradas inferiores, parece adaptarse de maravilla a la Honda RC213V. Aunque esto no es ni de lejos todo lo que nos depara este año el Mundial de las dos ruedas. 

Arranca el Mundial de Motociclismo 2013

MotoGP: categoría reina

Sin duda, la estrella del Mundial de Motociclismo 2013 vuelve a ser MotoGP. Al duelo por el título entre los favoritos de las pasadas temporadas, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, se unen dos nuevos aspirantes: el novato Marc Márquez, recién llegado de Moto2 al equipo Honda, y el veterano Valentino Rossi, con su regreso a Yamaha tras un discreto paso por Ducati

Arranca el Mundial de Motociclismo 2013

Los test han perfilado a los cuatro como los principales aspirantes en la lucha por el título, aunque MotoGP guarda aún más emoción, con las CRT, en las que Aleix Espargaró, campeón de 2012, será el hombre a batir. En esta 'subcategoría' se enfrentará a otro español, Héctor Barberá, y a Hiroshi Aoyama. 

Aunque no solo de favoritos vive MotoGP. Carl Crutchlow dio la sorpresa en el último día de los entrenamientos de Jerez con el mejor tiempo. El año pasado quedó en séptima posición y fue bastante competitivo en algunos grandes premios, sacando el máximo rendimiento a su moto. Tampoco hay que descartar a otro español, Álvaro Bautista, que es una de las alternativas y que promete dar que hablar. Junto a Fausto Gresini y su Honda consiguió ya dos podios en 2012, cifra que pretende mejorar en 2013. El tercero en discordia parece ser Stefan Bradl, también con una Honda satélite. El que fue campeón de Moto2 en 2011 ya firmó su papel como novato del año en 2012 y espera conseguir quedar entre los tres primeros en alguna carrera del Mundial de Motociclismo 2013

¿Y qué pasa con Ducati? La marcha de Valentino ha dejado un poco huérfano al equipo, aunque cuenta con dos grandes pilotos como son Nicky Hayden y Andrea Dovizioso. Ambos tratarán de mejorar los resultados que la Ducati ha conseguido en las pasadas temporadas, aunque tendrán que esforzarse mucho si que quieren que la moto rinda al nivel de sus rivales.

Habrá un nuevo sistema de calificación para esta categoría. Será más parecido al actual de la Fórmula 1, aunque no igual, y habrá nuevos horarios. De momento, habrá que esperar a la primera carrera para ver cómo funciona en tiempo real. 

Moto2: territorio de Pol Espargaró

El pequeño de los Espargaró decidió no saltar de categoría y ya es el máximo favorito a conseguir el título después de su gran duelo en 2012 con Márquez. Eso sí, nadie dijo que ganar el Mundial de Motociclismo 2013 fuera fácil. El piloto de Tuenti HP 40 va a tener que enfrentarse con rivales de la talla de Julito Simón, Toni Elías, Nico Terol, Scott Redding... Una larga lista en la que se presenta como la categoría más igualada de la temporada. 

Entre los aspirantes al título se encuentra también Thomas Luthi, aunque una caída durante los últimos entrenamientos le mantendrá alejado de las primeras carreras. Luthi tendrá que esforzarse al máximo a su regreso para no distanciarse mucho de los puestos más altos de la clasificación. 

La gran temporada de 2012 de Pol Espargaró y sus magníficos resultados sobre la Kalex durante la pretemporada hacen que se perfile como el futuro campeón de Moto2. Parece que el de Granollers ha acertado manteniéndose un año más en la categoría. 

La sorpresa la ha dado el piloto Takaaki Nakagami. Sus tiempos en Jerez han sido muy similares a los de Espargaró y parece que el compañero de Simón será uno de sus rivales. Aunque son muchos los que pueden quitarle el título a Espargaró: extrema igualdad en Moto2 que promete dar puro espectáculo. 

Lo más importante es que hay novedades en el reglamento de esta categoría. El peso mínimo para moto y piloto será de 215. Esto hará que los pilotos de mayor envergadura no tengan desventaja con los más pequeños. 

Moto3: ¿un sustituto para el campeón?

Sin Sandro Cortese para revalidar el título de 2012 al estar en Moto2, el Mundial de Motociclismo 2013 necesitará buscar una nueva estrella. De nuevo un español entra en las quinielas: Maverick Viñales. El catalán, que tuvo que amputarse uno de sus dedos tras un accidente en la pretemporada, estará a punto para este fin de semana en el debut de Qatar. 

Viñales ya no estará este año con Honda tras su cambio a KTM. Esta será la oportunidad de Maverick de demostrar que es el mejor piloto de la parrilla de Moto3. 

Luis Salom y a Álex Rins serán los principales rivales. Mientras que Salom firmó un gran papel en 2012, consiguiendo el subcampeonato, Rins fue el mejor debutante de la categoría. Quizá de los dos es el que tenga menos opciones, ya que no ha disputado la victoria de ninguna carrera en toda la temporada anterior. 

Tampoco hay que olvidar a Jonas Folger y Romano Fenati. La segunda mitad de la temporada para Folger junto al Team Aspar fue espectacular y demostró la calidad del alemán. Por su parte Fenati logró la segunda posición en su primera carrera. Dos hombres a tener en cuenta. 

Y, sorpresas de la vida, el hermano pequeño de Marc Márquez, Álex, estará este año en Moto3. El piloto es el actual Campeón de España 2012. Aunque se trata de un novato, conoce los circuitos y podría dar problemas a los de arriba. Será compañero de Rins. 

CALENDARIO TEMPORADA 2013

Arranca el Mundial de Motociclismo 2013

Tras 18 grandes premios podremos conocer a los campeones de estas tres categorías. De momento solo queda esperar y disfrutar, después de cinco meses de parón, de la vuelta del Mundial de Motociclismo 2013. La temporada arranca con una carrera de noche en Doha que podría dar las claves de quienes estarán arriba este año y de qué habrá que mejorar en las motos. ¿Preparados? Comienza la emoción. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.