Logo Autobild.es

Anulada una multa por superar el límite de 30 km/h en una calle de Madrid sin señalización específica

San Sebastián podría eliminar el límite de velocidad de 30 km/ en ciudad


"En la misma calle se ha sancionado injustamente a otros 1.500 conductores madrileños", afirman los abogados de AEA.

El Ayuntamiento de Madrid tendrá que asumir el pago de las costas judiciales después de que un juez haya anulado la multa impuesta a un conductor por superar el límite de 30 km/h en una calle de Madrid sin señalización especifica.

El juez da de esta forma la razón a los abogados de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que iniciaron un recurso en favor de un conductor al que el consistorio "atribuía injustamente una infracción de velocidad por superar el nuevo límite genérico de 30 km/h".

Tráfico A30, la guía de la DGT para entender los nuevos límites de velocidad en ciudad

Según el consistorio madrileño, el conductor circulaba a 46 km/h. por una vía donde supuestamente regía el nuevo límite de 30 km/h que recoge la Ordenanza de Movilidad para las calles de un único carril y por ello le impuso una sanción de 100 euros.

Sin embargo, de acuerdo con la defensa presentada por AEA “la vía donde se formula la denuncia, Nuestra Señora de Valverde, no es una vía de un único carril por sentido como se puede comprobar en las fotografías aportadas.”

Sin señalización no puede haber sanción

Dice la sentencia que admite el recurso y anula la multa “ante la ausencia de elemento probatorio suficiente, que acredite que en ese punto existía esa limitación y que con carácter previo existía una señal advirtiendo de la limitación.”

El problema es que la vía en la que se registró la supuesta infracción tiene tramos con más de un carril por sentido de ahí que sea necesaria una señal específica para marcar los 30 km/h. 

La Policía no perdona: multan a una enfermera que llevaba la compra a sus padres de más de 80 años

Además de anular la sanción, el juez condena al Ayuntamiento de Madrid a pagar 200 euros en costas. 

Auditoría de la gestión de multas en Madrid

Con esta sentencia son tres las que en menos de un mes ponen en entredicho la actuación del consistorio madrileño en lo que a multas de tráfico se refiere. Fue condenado a pagar 600 euros a un conductor al que no devolvió los puntos por una multa recurrida y anulada ; después, otra decisión judicial obligaba al consistorio a asumir el pago del depósito de la grúa de un coche que retiró por error.

Es por eso que AEA anuncia que "solicitará nuevamente al Alcalde de Madrid la realización de una auditoria de la gestión de las multas de circulación para evitar el injusto peregrinaje de recursos al que se somete a los ciudadanos".

Etiquetas: Madrid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.