Logo Autobild.es

El Ayuntamiento de Madrid condenado a pagar 600 euros a un conductor al que no devolvió los puntos de una multa mal notificada

Control informativo de la Policía por confinamiento: ¿pueden multarte? ¿Qué significa?

Un juez ha condenado al Ayuntamiento de Madrid a indemnizar con 668 euros a un conductor al que no devolvió los puntos que le había retirado del carnet por una multa mal notificada. Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que se ha encargado del recurso, asegura que en la capital existen otros 40.000 casos en las mismas condiciones. 

El conductor protagonista de esta historia fue sancionado por el consistorio madrileño por una infracción grave. Se le impuso una multa de 500 euros que llevaba aparejada la pérdida de seis puntos del permiso de conducir.

Multa no notificada

El problema parte de que no se le notificó la propuesta de sanción y la primera noticia de la multa que tuvo el afectado fue de la Agencia Tributaria de Madrid, cuando quiso cobrársela con recargo mediante el correspondiente procedimiento de apremio. 

Dado que nunca anteriormente le habían notificado nada, ni se le había dado oportunidad de  defensa, el conductor presentó un recurso ante el Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid que le ha dado la razón anulando la multa.

Control informativo de la Policía por confinamiento: ¿pueden multarte? ¿Qué significa?

Y puntos no devueltos

Al anular la multa, la sentencia obligaba al Ayuntamiento de Madrid a notificar a la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid que dejara sin efecto la pérdida de puntos.

Pero no lo hizo y al perder los seis puntos asociados a esta sanción, el conductor se quedó sin saldo y se vio obligado a realizar (y pagar) un curso de recuperación de puntos

Indemnización de más de 600 euros

"La declaración de pérdida de vigencia del permiso fue  anulada por los tribunales, al comprobarse la ánomala actuación del departamento de gestión de multas del Ayuntamiento de Madrid, pero el daño estaba ya hecho", afirman los abogados de AEA.

AEA denuncia que el 75% de las ciudades españolas tiene zonas ORA que no son legales

Ahora el Ayuntamiento de Madrid tiene que indemnizar con más de 600 euros al automovilista perjudicado por “una actuación irracional, como fue el incumplimiento del deber de poner en conocimiento de la DGT la ineficacia de la sanción de pérdida de puntos una vez que su órgano económico-administrativo dejó sin efecto la recaudación de la sanción económica".

Existen 40.000 casos similares

A juicio de AEA, esta sentencia "sienta un importante precedente jurídico" y va a permitir que miles de conductores madrileños puedan recuperar los puntos que le han sido indebidamente detraídos por los servicios municipales.

Dado que en los dos últimos años, el Ayuntamiento de Madrid ha tramitado cerca de cinco millones de multas de tráfico (4.615.284) por un importe de 450 millones de euros, de las que el 4,3% (199.060) llevaba aparejada la pérdida de puntos, AEA calcula que en la actualidad podrían existir unos 40.000 casos similares al ahora resuelto favorablemente por el juzgado. 

AEA pide una auditoría de la gestión de multas en Madrid

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha mostrado su satisfacción por este nuevo éxito de los servicios jurídicos de su asociación y ha anunciado que “en las próximas semanas vamos a solicitar al Alcalde de Madrid la realización de una auditoria de la gestión de las multas de circulación".

Con esta revisión, la asociación pretende que "se adecue la actuación municipal a la más escrupulosa legalidad, evitando así cualquier sombra de duda respecto de una posible utilización de las multas de circulación con una finalidad recaudatoria, para paliar el agujero originado por la anulación del impuesto sobre la plusvalía y la devolución de las multas de Madrid Central.”

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.