Logo Autobild.es

El Ayuntamiento de Madrid condenado a pagar la grúa de un coche que retiró sin que el conductor pudiera hacerlo por confinamiento

Pagar la grúa del coche: cuándo sí, y cuándo no
- Actualizado:

No está siendo esta una buena semana para el Ayuntamiento de Madrid en lo que tráfico y multas se refiere. Si hace unos días un juez le obligaba a indemnizar a un conductor al que no devolvió los puntos a pesar de que se había demostrado que la multa no era legal; ahora otra sentencia le condena a pagar la grúa de un coche que retiró por estacionamiento indebido que no lo fue.

Los abogados de Pyramid Consulting recurrieron la multa impuesta a un conductor el 20 de mayo de 2020 por un estacionamiento supuestamente indebido. Explican los abogados que su cliente estacionó el vehículo antes de que el Ayuntamiento instalara avisos temporales sobre la prohibición y que, dado que en ese momento estaban activas las restricciones de movilidad, el propietario no tuvo conocimiento de ello.

Cuando volvió a por el vehículo descubrió que había sido sancionado con 90 euros y que su coche estaba en el depósito de la grúa municipal. Para recuperarlo tuvo que pagar 502,85 euros.

Mal señalizado por parte del Ayuntamiento y en época de confinamiento

"Recurrimos toda la vía administrativa alegando que el vehículo se encontraba correctamente estacionado ya que no se trataba de un carril de circulación, indicando que se instaló una señalización de prohibido estacionar en papel (portátil) que no cumplía con los requisitos", explican los abogados.

"No se señalizó con una antelación de 48 horas establecida por la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, vigente en la fecha de la denuncia, a lo que se une que la misma fue colocada en el confinamiento con motivo del estado de alarma decretado debido a la crisis sanitaria ocasionada por el covid19", apuntan.

Señal parking de duración limitada

Tampoco se notificó a los vecinos, notificación que se debió haber practicado teniendo en cuenta el estado de confinamiento general con motivo del estado de alarma decretado por la emergencia sanitaria. 

El ayuntamiento condenado a pagar el precio de la grúa

En el recurso, Pyramid Consulting solicitó el archivo del expediente sancionador y la devolución del importe abonado para retirar el vehículo del depósito municipal, ya que, "por las circunstancias de fuerza mayor ocasionadas por el confinamiento debido al estado de alarma, resultaba imposible que hubiera tenido conocimiento de la señalización instalada".

Tras valorar las pruebas aportadas, el juez ha condenado al Ayuntamiento a retirar la sanción. En la sentencia se establece que el consistorio debe devolver al conductor los 502 euros que pagó para recuperar el vehículo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.