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Antigüedad o mantenimiento, ¿qué es más importante para reducir los accidentes y su lesividad?

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Con un volumen de matriculaciones que lleva tres años en descenso, el parque móvil español se ha convertido en uno de los más antiguos de Europa. La edad media de los coches que conducimos en España es de 13,5 años y uno de cada cinco presenta graves defectos. La pregunta es: antigüedad o mantenimiento, ¿qué es más importante para la seguridad vial?

"El parque automovilístico español se ha quedado obsoleto". Esta es la principal conclusión del informe "Coches obsoletos, riesgo real" de la Fundación Línea Directa. El estudio muestra la influencia de la antigüedad del parque automovilístico en la accidentalidad y los datos son demoledores: si esa edad media quedara por debajo de los 10 años, se salvarían 260 vidas al año.

 

Antigüedad y siniestralidad

A día de hoy, en España, hay más de 16,2 millones de vehículos en circulación que han superado los 15 años de antigüedad, esto es, un 44% del total. Se suman a estos 22,9 millones (66%) que llevan más de una década funcionando. 

Durante la última década, casi 2.700 personas han fallecido en accidentes de tráfico con vehículos de más de 15 años de antigüedad. Además, el informe revela que el porcentaje de coches con más de 15 años implicado en un siniestro se ha triplicado en los últimos 10 años. Lo mismo sucede con los heridos graves.

Accidente DGT guardia Civil

Madrid, la ciudad con los coches más 'jóvenes'

Si filtramos los resultados del informe de Línea Directa por comunidades autónomas descubrimos que Madrid es la ciudad con el parque móvil más joven. Por contra es en Extremadura donde se acumula el mayor porcentaje de vehículos que superan los 15 años de antigüedad. 

Le siguen Castilla La Macha y Castilla León donde la edad media del parque móvil en circulación es de 14,6 años. Por detrás de Madrid, donde la edad media es de 10,4 años, se colocan Cataluña (12,5 años) y Baleares (12,7 años).

Antigüedad parque móvil

Mantenimiento vs antigüedad

El informe plantea una pregunta casi más importante que conocer la antigüedad del parque móvil en circulación: qué es más determinante en la siniestralidad y lesividad de los accidentes, ¿la antigüedad o el correcto mantenimiento de un coche?

La respuesta es rotunda: "un buen mantenimiento es más importante para la seguridad vial que la antigüedad de un coche", afirman los autores del informe.

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Un dato muy esclarecedor: con los neumáticos desgastados, la distancia de detención de un coche es hasta un 53% superior que con gomas en buen estado y sin importar su fecha de fabricación.

El problema es que los españoles suspenden en mantenimiento de sus vehículos. La prueba está en los resultados de las ITV: el 50% de los coches tienen defectos en la primera inspección y 1 de cada 5 cuenta con deficiencias graves o muy graves. Además, preocupa el absentismo: un 40% de los vehículos que deberían haber pasado la ITV en 2021, no lo hicieron.  

Etiquetas: seguridad vial

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