Logo Autobild.es

Andretti está desarrollando su monoplaza de F1, pese a no formar parte del Gran Circo

Andretti Cadillac
  • La FOM continúa sin dar luz verde a Andretti para formar parte de la categoría reina. 
  • Los equipos actuales que conforman la parrilla dudan de si contar con un undécimo equipo sea buena idea.

Todo comenzó cuando a principios de 2023 el presidente de la FIA (Federación Internacional del Automovilismo), Mohammed Ben Sulayem, anunció en un post que compartió en ‘X’ que abriría un proceso para recibir nuevas candidaturas de nuevos equipos que conformasen la parrilla de la Fórmula 1. Andretti y Cadillac anunciaron su interés por la categoría máxima

Durante todo el año pasado ambas firmas han dejado clara su intención, y el pasado mes de diciembre la FIA le dio luz verde a Andretti para incorporarse a la parrilla de la Fórmula 1, pero con una condición: siempre y cuando llegase a un acuerdo comercial con la FOM ( Formula One Management). Algo que, hasta ahora, no ha conseguido. 

Sin embargo, Andretti parece hacer oídos sordos ya que, aunque todavía no ocupa ninguno de los boxes de cara a los próximos años, ha decidido empezar a trabajar en su monoplaza. Porque, aunque no ha llegado a ningún acuerdo con la FOM, el equipo norteamericano cuenta con los recursos tanto financieros como técnicos como para competir en el Gran Circo. 

Michael Andretti

Un equipo poco a poco conformado 

Andretti ya ha establecido una base de operaciones en el Reino Unido, así como también ha contratado a altos cargos del mundo de la F1 e incluso ha pasado algún tiempo en el túnel de viento con un modelo a escala, a pesar de que todavía no ha recibido la aprobación para formar parte de la futura parrilla. 

Michael Andretti, consejero delegado de Andretti Global, declaró ante The Athletic: "El tiempo siempre es esencial en la F1”. "Hemos estado trabajando tan rápido como hemos podido para asegurarnos de tener un coche tan competitivo y un equipo tan fuerte como sea posible cuando ocupemos nuestro lugar en la parrilla", añadió. 

Pese a que Andretti sabe un par de cosas sobre cómo dirigir con éxito un equipo de carreras, se ha encargado de contratar a alguien con mucha experiencia en la Fórmula 1 como director técnico. Es el caso de Nick Chester, quien tiene un gran bagaje en este deporte, así como desempeñó un papel importante en Renault en la época gloriosa de Fernando Alonso, entre 2005 y 2006. 

CIrcuito Madrid IFEMA

A él se unen Jon Tomlinson, que será el jefe de aerodinámica del equipo, y John McQuilliam, su diseñador jefe, ambos también con años de experiencia en el deporte. Entre otras cosas, desempeñarán un papel importante en el equipo ya que, tras años de espera para entrar en la F1, Andretti no sólo quiere competir, sino que quiere ganar.

Los equipos actuales temen por el ‘cost cap’

Aunque todavía existen algunas dudas sobre la incorporación de un undécimo equipo a la parrilla por parte de la la FOM, el organismo que debe decidir si Andretti Cadillac F1 podría finalmente unirse a ese deporte, otros aficionados y miembros del paddock parecen estar entusiasmados con esta posible alianza. 

"Me sorprendió gratamente, en cierto modo, lo fácil que fue atraer a la gente al proyecto", admitió Chester. “Hay un atractivo por contar con un nuevo equipo, en este caso, Andretti. Gente de Red Bull, Ferrari, Mercedes, McLaren. Todos quieren un nuevo reto", aseguró. 

Daniel Ricciardo

A pesar del entusiasmo por Andretti Cadillac F1, también existe una gran posibilidad de que la FOM le deniegue la entrada al Gran Circo. De hecho, uno de los problemas es que los equipos de la F1 que ocupan actualmente la parrilla no están dispuestos a compartir el presupuesto con un nuevo participante. 

Sin embargo, Andretti cree que prepararse con antelación realmente le ayudará no sólo con el desarrollo de su monoplaza, sino también a que la FOM le vea como un equipo preparado para competir. De esta manera, si puede demostrar que se está preparando para empezar con buen pie, será un participante más atractivo.

"Como Mohammed (Ben Sulayem) ha dicho varias veces, los beneficios que podríamos aportar al deporte y al campeonato son evidentes", dijo Andretti. "No puedo imaginar que alguien quiera intentar detenernos y privar a los aficionados de la oportunidad de ver a un auténtico equipo americano enfrentarse a los equipos legendarios que compiten actualmente en la F1", concluyó. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.