Logo Autobild.es

Andretti y Cadillac quieren ser el undécimo equipo de la F1

Andretti y Cadillac

Cadillac se une a Andretti Global en su deseo por entrar en la parrilla de la Fórmula 1 en los próximos años.

Ya sabíamos del interés de Andretti Global, el equipo liderado por Michael Andretti, de entrar en la F1 en un futuro cercano... pero lo que no nos imaginábamos es que tiene un plan para hacerlo con el respaldo de una marca automovilística: Cadillac. La compañía de General Motors, que vendió casi 100.000 coches en EEUU en 2022, quiere formar parte de este "histórico momento en la competición".

En los últimos años, especialmente desde que corren tiempos de bonanza, la Fórmula 1 y las actuales diez escuderías que forman la parrilla, se han negado a abrir la puerta a la entrada de un nuevo equipo. La experiencia de lo ocurrido en 2010, con la entrada de pocas garantías de HRT, Lotus y Virgin Racing, y el riesgo de 'devaluar' el campeonato, han sido los culpables.

De hecho, los equipos y la F1 acordaron 'blindar' la competición hace un par de años al exigir una fianza de 200 millones de euros a nuevas escuderías, una cantidad que se dividiría entre los equipos restantes para compensar el reparto de beneficios económicos al tener un nuevo rival.

Fernando Alonso conducirá un Aston Martin DBX707, su nuevo coche de calle

Sin embargo, las cosas cambiaron radicalmente cuando, este lunes, el presidente de la FIA, Ben Sulayem, anunció en Twitter que abriría el proceso para recibir las candidaturas de nuevos equipos. El primer 'bombazo', no se ha hecho esperar: Andretti y Cadillac han anunciado su interés de desembarcar en la F1 como Andretti Cadillac.

Esta nueva escudería, que sería la undécima de la parrilla, tendría su sede los Estados Unidos, aunque existiría una base logística en el Reino Unido. Desde Andretti han asegurado que presentarán su "Expresión de Interés" cuando la FIA abra el proceso para ello y, en caso de ser seleccionados, quieren competir tan pronto como sea posible, con un piloto americano.

Andretti Cadillac

Andretti: "Creo que estamos preparados para entrar en la F1"

"Seguimos haciendo crecer Andretti Global y su familia de equipos de carreras y siempre tenemos la vista puesta en lo siguiente", ha asegurado Michael Andretti, CEO y Presidente de Andretti Global. "Creo que estamos preparados para entrar en la F1 y que podemos aportar valor a la competición y a nuestros socios, así como emoción a los aficionados".

"Estoy orgulloso de tener a GM y a Cadillac a nuestro lado, al tiempo que perseguimos este objetivo. GM y Andretti comparten un legado nacido del amor por las carreras. Ahora tenemos la oportunidad de combinar nuestra pasión por el automovilismo y nuestra dedicación a la innovación para construir una verdadera apuesta americana por la F1", ha añadido.

Mark Reuss, Presidente de General Motors, ha comentado que "es un honor para General Motors formar un equipo con Andretti Global en este momento histórico de las carreras. Tenemos una larga y rica historia en el automovilismo y la innovación en ingeniería, y estamos encantados con nuestra asociación con Andretti Global para formar un equipo americano de F1".

"Cadillac y la F1 tienen un creciente atractivo mundial. Nuestra marca tiene un pedigrí en los deportes de motor de más de un siglo, y estaríamos orgullosos de tener la oportunidad de llevar nuestra innovación y diseño americano a la F1", añade.

Tanto Andretti como Cadillac están presentes en la actualidad en varias competiciones. Andretti forma parte de categorías de la talla de Indycar, Extreme E, Fórmula E o IMSA. Cadillac, por su parte, ha desarrollado un LMDh, un prototipo híbrido de resistencia, con el que competirá por la victoria absoluta tanto en el IMSA como en el Campeonato del Mundo de Resistencia.

No hay duda de que, la asociación de Andretti con una marca automovilística como es Cadillac, hará que la oposición a la entrada de un nuevo en la F1 cambie, ya que puede incrementar el valor de la parrilla y contribuir al aumento del interés del campeonato en América. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.