Logo Autobild.es

Ampliado al 1 de mayo el periodo de aviso para Madrid ZBE

Madrid 360 mapa

El periodo de aviso para vehículos que accedan a Madrid ZBE se amplía al 1 de mayo. A partir de entonces, el Ayuntamiento interpondrá sanciones a los infractores.

Previsto inicialmente para hoy, 1 de marzo, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido prolongar el período de aviso para vehículos que accedan a Madrid ZBE hasta el 1 de mayo. Durante los próximos dos meses, no se interpondrán denuncias, pero se continuarán emitiendo cartas de informativas a los titulares de vehículos que entraron a la Zona de Bajas Emisiones indebidamente.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, esta medida permite ofrecer una “mayor seguridad jurídica a los ciudadanos, ya que al introducir modificaciones en la base de datos tras los últimos cambios de empadronamiento de vehículos en el mes de diciembre podrían producirse sanciones indebidas”.

Comienzan las multas por acceder a la ZBE de Plaza Elíptica: qué vehículos serán sancionados

Hasta que finalice el período de avisos en Madrid ZBE, el cuero de Agentes de Movilidad continuará realizando las labores de control para “velar por el cumplimiento de la normativa y la inherente mejora de la calidad del aire en la ciudad”.

Ampliado al 1 de mayo el periodo de aviso para Madrid ZBE

Madrid Zona de Bajas Emisiones entró en vigor el pasado 1 de enero y, hasta el 24 de febrero, según ha informado el Ayuntamiento, se han expedido 30.855 cartas informativas a los infractores. En ellas se especifican las razones que han motivado su regulación, la fecha prevista para su efectiva operatividad y la cuantía a la que habría ascendido la sanción.

Por supuesto, ninguno de estos conductores ha sido sancionado, tan solo reciben cartas informativas en las que se avisaba que, hasta el 1 de marzo en principio, no habría ningún tipo de denuncia. Este es el plazo que ha ampliado el Ayuntamiento de Madrid hasta el próximo 1 de mayo, fecha a partir de la cuál sí se sancionará a los infractores.

La media de accesos diarios captados como indebidos se sitúa en 1.454 vehículos, un total de más de 78.000 accesos a este período, de los cuales la tasa de vehículos reincidentes es del 31,7%

La prórroga de plazo de período de aviso asegurará que todos ellos reciban cartas informativas antes de comenzar a ser sancionados de forma reiterada y “permitirá depurar posibles errores en las bases de datos en caso de que existan”, informa el Ayuntamiento.

La entrada no permitida a las zonas de bajas emisiones hasta el 20 de marzo de 2022 constituye una infracción leve de tráfico conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 75.c) y puede ser sancionada con 90 euros, 45 euros si es por pronto pago, conforme a los artículos 80.1 y 81 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. 

No obstante, debido a la reciente modificación de la citada ley, a partir del 21 de marzo de 2022, se sancionará como infracción grave de tráfico con multa de 200 euros, conforme a lo previsto en los artículos 18, 76.z3) y 80.1, 100 euros si es por pronto pago.

Etiquetas: Madrid 360

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.