Logo Autobild.es

Los amigos de lo ajeno ponen el ojo en otro elemento de la carretera, que en caso de sustracción, puede causar un accidente mortal

Los amigos de lo ajenos ponen el ojo en otro elemento de la carretera, que en caso de sustracción, puede causar un accidente mortal

Los ladrones no sólo se dedican a robar coches, sino que también ponen el foco en algunos objetos que pueden ser realmente peligrosos para los ciudadanos.

Los amigos de lo ajeno siempre sorprenden con sus técnicas. Durante el primer trimestre de 2024, se han registrado un total de 8.031 robos de vehículos, tal y como indican los datos del Portal de Criminalidad del Ministerio del Interior. 

Este año las cifras han ido en aumento, pero lo cierto es que el pasado 2023 también lo hicieron, con un 20% más robos respecto a 2022, cuando se sustrajeron un total de 30.982 automóviles en territorio español. 

Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas donde más robos se producen, representando así el 60% de los robos de toda España. En lo que se refiere a este 2024, Cantabria, Ceuta y Melilla son las que más han crecido este año en sustracciones de coches. 

Los modelos de automóviles más robados en España durante los últimos años han sido el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf y el Seat León, que representan más del 10% de todos los vehículos robados en territorio español. Sobre todo porque estos coches, más económicos que otros modelos, suelen estar aparcados en la calle

El nuevo problema para los coches eléctricos: los robos de los cables de carga

Asimismo, pese a que el Ibiza, el Golf y el León sean los modelos más robados, Mercedes y BMW, seguidas de Audi, Toyota, Ford y Volkswagen siguen encabezando la lista de las marcas de coches más robadas, tal y como te contamos hace unos meses en este artículo

Robo de objetos, no sólo robo de coches  

Sin embargo, los amigos de lo ajeno no sólo se dedican a robar coches, sino que también se encargan de robar elementos como pueden ser los cargadores de los coches eléctricos, así como emplean técnicas novedosas que debes conocer para no estar en peligro. 

Pues bien, has de saber que ahora se ha puesto de moda sustraer un elemento clave disponible en las calles de España: las tapas de las alcantarillas. Y, aunque suene raro, lo cierto es que robar este objeto puede ser de lo más peligroso, ya que puede causar accidentes, como el que le ocurrió a Carlos Sainz en el Gran Premio de Las Vegas

Los amigos de lo ajenos ponen el ojo en otro elemento de la carretera, que en caso de sustracción, puede causar un accidente mortal

No es algo novedoso, ya que se lleva haciendo muchos años, pero se ha vuelto a poner de moda. Y lo cierto es que puede llegar a ser muy peligroso. En la acera, si hay algún peatón despistado, se puede caer. O si es en la carretera, puede pasar lo mismo con la gente que vaya en bicicleta, en coche o en moto. 

España está en el top 15 de robos de coches en Europa

El pasado mes de junio, la Policía de Zaragoza publicó un tuit en el que alertó de un repunte de robos de tapas de alcantarillas en la ciudad. En este sentido, se abrió una investigación, y algunos agentes de la policía encontraron en una furgoneta 15 tapas y rejillas de alcantarillas. 

El propósito de estos robos es vender las tapas a chatarreros, ya que están hechas de hierro fundido y buscan obtener algún beneficio. No obstante, no es un negocio muy rentable, dado que el material se vende entre 15 y 20 céntimos por kilo.

Incluso con unidades más grandes y pesadas, el dinero obtenido no supera los 5 euros, ya que tendrían que pesar alrededor de 30 kilos para llegar a esa cantidad Esto contrasta con el precio al que se compran estas tapas en el mercado, que puede llegar hasta 50 euros, dependiendo del tamaño.

Etiquetas: Robos de coches

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.