Logo Autobild.es

Las ambulancias suecas se ‘cuelan’ en la radio de tu coche

Las ambulancias suecas se ‘cuelan’ en la radio de tu coche

Nacho de Haro

Próximamente las ambulancias suecas podrán ‘colarse’ en la radio de los coches para alertar a los conductores de su presencia. Como lo lees. Por ahora es un proyecto en fase de pruebas, pero la idea es aprovechar el sistema RDS (Radio Data System) de los sintonizadores de radio FM que montan prácticamente todos los vehículos para avisar a los automovilistas, bien a través de los altavoces del vehículo o de la pantalla de información del equipo de sonido, de la proximidad de una ambulancia.

Te interesa: Roban un Audi TT usado de... ¡ambulancia!

Aunque prácticamente todos los conductores saben cómo dejar paso a un vehículo de emergencias,  el problema suele surgir cuando el automovilista de turno no se ha enterado de la presencia de uno de estos vehículos bien porque no está prestando atención o bien, porque lleva la música muy alta. Pero esto puede que cambio muy pronto gracias a un grupo de estudiantes del KTH Royal Institute of Technology de Suecia. Están probando un sistema por el cual, las ambulancias suecas podrán ‘colarse’ en la radio de los coches para alertar a los conductores de su llegada a través de los propios altavoces del vehículo.

La iniciativa se va a poner a prueba en Estocolmo durante los próximos dos meses, donde un número limitado ambulancias detendrán la música de los coches a su paso con el fin de cerciorarse de que todos los conductores que estén en las proximidades se percaten de su llegada. ¿Y cómo piensan hacer esto? Muy sencillo: aprovechando una tecnología que actualmente montan prácticamente todos los coches nuevos que se venden en el mundo, por lo que de funcionar, la medida sería fácilmente exportable a otros países, incluido España.

¡Vettel se enfrenta a un Ferrari con una ambulancia!

La idea de los estudiantes es la de aprovechar el sistema RDS (Radio Data System) de los sintonizadores de radio FM que montan prácticamente todos los vehículos para avisar a los automovilistas de la proximidad de una ambulancia. De esta forma, el conductor recibiría la información a través de los altavoces del vehículo y también, mediante la pantalla de información del propio equipo de sonido, en caso de que la equipe. Es la misma tecnología que se usa para dar avisos de tráfico o meteorológicos.

Este sistema de aviso para ambulancias, conocido como EVAM System, emitirá una advertencia a través del sistema RDS en diferentes momentos en función de la velocidad a la que circule el vehículo de emergencias médicas, puesto que el radio de acción se ha limitado a las inmediaciones de la ambulancia. En vías rápidas, como autopistas, el aviso será publicado mucho antes que en zonas urbanas, donde el denso tráfico, los cruces o semáforos hacen que circulen más despacio. "A menudo, los conductores tienen sólo unos pocos segundos para reaccionar y dar paso a los vehículos de emergencia", explica Mikael Erneberg, estudiante del KTH. "El tiempo óptimo de aviso es, al menos, de entre 10 a 15 segundos", añade.

Fuente: CarBuzz

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.