Logo Autobild.es

Alonso, Sainz, Coma, “helados” por la muerte de Gonçalves

Paulo Gonçalves
El Dakar se queda helado tras la muerte del piloto Paulo Gonçalves.

La muerte del piloto Paulo Gonçalves en la Etapa 7 de la carrera ha dejado helado y sumergido en una profunda tristeza al campamento del Dakar 2020, ahora en la ciudad de Wadi Al Dawasir. "Es un día duro para el Dakar”, decía Carlos Sainz tras su tercera victoria de etapa, apenado por la muerte de un compañero.

Horarios y cómo ver el Dakar 2020 en televisión o internet

El Rally Dakar ha llegado al fin de la séptima etapa en Wadi Al Dawasir sin una de sus leyendas, Paulo Gonçalves. El piloto portugués de 40 años perdía la vida esta mañana tras sufrir un accidente en el kilómetro 276 de la larga especial cronometrada de hoy.

Los resultados deportivos han pasado a un segundo plano y ahora los pilotos, copilotos y toda la familia del Dakar tiene la mente en Paulo, que acumulaba 13 participaciones en el rally y que en 2015 fue segundo, por detrás de Marc Coma.

Precisamente Marc, ahora copiloto de Alonso, a su llegada al campamento, hablaba sobre el portugués:

“Es muy triste, un precio demasiado alto el que uno de nosotros ha pagado, poco que decir, apoyar a su familia y al equipo en un momento tan complicado. Fue mi rival, competimos muy de cerca de tu a tu muchos años y siempre lo deportivo fue lo primero, nunca hubo reclamaciones ni antideportividad, siempre un caballero encima de la moto y es el recuerdo que me queda. Le doy mucho valor a eso, una sentida pérdida”, relataba a ‘Marca’.

Marc Coma ocultó a Alonso la gravedad del accidente de Gonçalves

Alonso y Coma en el Dakar 2020

Coma y Alonso pasaron muy cerca de la zona donde había ocurrido el accidente mortal de Gonçalves, y rápidamente el ex director deportivo del Dakar se dio cuenta de que algo grave sucedía. No quiso, sin embargo, decirle nada a Alonso para no desconcentrarlo.

“Ya al pasar, viendo tantas motos paradas y el helicóptero me he dado cuenta, por experiencia, pero no le he querido decir nada a Fer porque teníamos que seguir concentrados”, dijo.

Alonso: “Te quedas helado (…) esta modalidad es arriesgada”

Fernando Alonso apenas quiso hablar de lo deportivo al llegar al campamento. Felicitó simplemente a Marc Coma por la gran labor de navegación y posteriormente lamentó lo sucedido en la triste jornada de hoy.

"Te quedas helado, porque había rumores al llegar a meta, algún comisario nos dijo algo, pero cuanto te confirman te quedas helado porque ves helicópteros o coches médicos cada etapa y son abandonos, o accidentes, pero no te pones en lo peor”, dijo Alonso ante los medios de comunicación.

Fernando Alonso

“Es muy difícil pasar página. Es el que compite contigo con lo mismo, con pasión, compartes la etapa, el vivac, los briefings, las verificaciones, cuesta creerlo y te deja con pocas ganas de hablar porque la vida está por encima de cualquier caso, no por ser el Dakar tienes que aceptarlo y el duelo es increíble para todos", explicó. 

"Cada test que haces corres riesgos, esta modalidad es arriesgada, sales a lo desconocido, cada kilómetro es nuevo por sitios inhóspitos, sin comodidades. Cualquier cosa que ocurre no hay un comisario a 10 metros, nadie para apagar un incendio, no hay un médico allí, aunque llegan rápido y eres consciente de ese peligro, está claro, pero en el deporte de motor el peligro nunca está cien por cien bajo control ", añadió.

Carlos Sainz: “Un día duro para el Dakar”

Carlos Sainz en el Dakar 2020
X-Raid MINI

"Es un día duro para el Dakar, le conocía muy bien de tantos años y te queda muy mal sabor de boca. Día triste que siento mucho y mando un fuerte abrazo a toda su familia", dijo el bicampeón mundial de rallys y del Dakar, y actual líder del Dakar 2020, en un triste día en el que lo deportivo ha pasado a un segundo plano.

Muertes en el Dakar: Gonçalves, el último de una triste lista

Imagen principal:  A.S.O/DPPI/F.Gooden

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.