Skip to main content

Noticia

F1

Alonso, con (y contra) el hijo del jefe en Aston Martin

Lance Stroll
Motorsport Images

El compañero de equipo de Fernando Alonso en 2023 será Lance Stroll, hijo del dueño del equipo Aston Martin.

Fernando Alonso afrontará un nuevo reto en su carrera deportiva en la Fórmula 1 en el año 2023, cuando se unirá a Aston Martin, el sexto equipo con el que competirá en la categoría reina. Y no es solo un desafío porque actualmente ésta sea la novena escudería de la clasificación de constructores, sino porque su compañero de equipo será el hijo del dueño.

Nos referimos a Lance Stroll, piloto de Aston Martin desde que su padre, el multimillonario canadiense Lawrence Stroll, decidiese comprar uno de los equipos de la parrilla de Fórmula 1 para darle un asiento. 

Fue en el año 2018 cuando Stroll Sr. se hizo con Force India (desde 2019, Racing Point), escudería que en 2021 se convirtió en Aston Martin tras la compra de la mayoría de acciones de la icónica marca británica por parte del empresario.

Lance, que ahora tiene 23 años, llegó a la Fórmula 1 en el año 2017, después de alzarse con los títulos de la Fórmula 4 italiana en 2014 y de la Fórmula 3 europea en 2016, compitiendo con Prema, el mejor equipo de los participantes en los campeonatos inferiores de monoplazas. 

Desde la categoría de 'bronce', Stroll dio el salto directamente a la categoría reina, uniéndose a Williams y tras un importante desembolso económico de su padre. El canadiense realizó un intenso programa de pruebas con monoplazas del pasado, lo que le permitió adquirir experiencia al volante de monoplazas de la categoría reina.

Stroll nunca ha brillado en la Fórmula 1 y ha sido siempre un piloto que tiende a cometer errores. Sus resultados más destacables en F1 son tres podios, logrados en el GP de Azerbaiyán de 2017 con Williams, y en los GP de Italia y Bahréin de 2020, cuando su Racing Point era considerado el líder de la parte media de la parrilla.

Alonso, buen amigo de los Stroll

Alonso y Stroll
Motorsport Images

La relación de Fernando Alonso con la familia Stroll se remonta a la época en la que el piloto asturiano corría para Ferrari. Tan solo unos meses después de que Alonso se uniese a la escudería de Maranello, la Ferrari Drivers Academy fichó a un joven y prometedor piloto de karting llamando Lance Stroll

Por este motivo, Alonso y los Stroll coincidieron en muchas ocasiones en los circuitos y forjaron una buena relación. De hecho, llegaron a compartir jornadas de entrenamiento físico y Alonso fue invitado a la casa de la familia durante los grandes premios de Canadá.

Aunque no sea piloto, el padre de Lance, Lawrence, es un gran aficionado al mundo del motor y posee una enorme colección de coches clásicos y modernos del fabricante italiano en Canadá, además de un circuito de carreras, Mont-Tremblant.

Después de la marcha de Sebastian Vettel de Aston Martin, está claro que el equipo necesitaba un líder con talento y experiencia tanto para poner a punto el coche y formar una escudería competitiva como para ser un gran embajador de la marca en todo el mundo. Alonso desempeñará esa labor a la perfección.

Alonso felicita a Stroll tras su primer podio en el GP de Azerbaiyán 2017
Alonso felicita a Stroll tras su primer podio en el GP de Azerbaiyán 2017
Motorsport Images

Lawrence sabe que le necesita, pero sobre la pista es Lance quien lleva el volante y, al igual que ha demostrado con Vettel y otros compañeros en muchas ocasiones, no perderá la oportunidad de intentar superarle sobre la pista.

Alonso también sabe lo que es compartir equipo con pilotos 'favoritos' dentro de una escudería, como hizo en 2007 con Lewis Hamilton en McLaren o, en cierto modo, hace ahora en Alpine. Sin embargo, los Stroll son conscientes de que, sin Alonso, les irá mucho peor.

Alonso y Stroll, a pesar de su buena amistad, también han tenido sus encontronazos en pista. Uno de ellos tuvo lugar en la salida del Gran Premio de Estados Unidos de 2018, donde Stroll se llevó puesto a Alonso en la arrancada y éste llegó a decir, muy enfadado: "No se puede correr con estos pilotos. El nivel (de pilotos) es más bajo que nunca". Dentro de unos meses serán compañeros.

Y además