Logo Autobild.es

Por qué Alonso se juega en Le Mans su cuarto título mundial

Fernando Alonso
Fernando Alonso puede ganar su cuarto título mundial en Le Mans. ¿No te cuadran las cuentas? Te lo explicamos.

Todo el mundo sabe que Fernando Alonso es bicampeón del mundo de Fórmula 1 y que ganó sus dos títulos en los años 2005 y 2006 con el equipo Renault. Pero unos años antes, el asturiano ya había subido a lo más alto en otra disciplina… ¿lo sabías? Por eso se juega en Le Mans este fin de semana su cuarto título mundial

Cómo ver las 24 Horas de Le Mans 2019

VÍDEO: Le Mans, la última carrera de Fernando Alonso con Toyota en el WEC

El 14 de julio del año 1996 Fernando Alonso era un joven piloto de tan solo 17 años. En aquel entonces y, a diferencia de lo que sucede en la actualidad, con esa edad los pilotos continuaban formándose en el karting y ni siquiera habían dado el salto a los fórmulas de promoción. Alonso completaba el que sería su antepenúltimo año en los karts, disciplina a la que pensaba con firmeza que se dedicaría de forma profesional toda su vida, al ver improbable su ascenso en el automovilismo por falta de recursos económicos.

Aquel día de julio de 1996, en Gante (Bélgica), Alonso se jugaba la victoria en la “Copa FIA 5 Continentes de Karting” en la categoría Júnior. El español salía desde la octava posición de la parrilla, hizo una espectacular arrancada para ponerse líder ya en la segunda vuelta y  así remontó para conseguir el triunfo con un kart del equipo Genikart. Dos años antes, quien a la postre sería su buen amigo y que también corre en Le Mans este fin de semana, Antonio García, también había ganado un título mundial.

Alonso, en aquel momento, apenas consiguió aparecer con un “breve” en las secciones de Polideportivo de los periódicos españoles. Su vida apenas cambió tras esta proeza, ya que siguió corriendo en karting. Al año siguiente continuó ganando títulos nacionales y regionales en la categoría Internacional A, y en 1998 se despidió de los karts con cada vez más títulos. La aparición de Adrián Campos, que vio en él un gran talento, cambió su vida.

En 1999 Alonso dio el salto a los monoplazas en el Euro Open by Nissan con Campos Motorsport y su debut no pudo ser mejor, ya que logró el título en su primera temporada con nada menos que seis victorias. En el 2000 disputó la Fórmula 3000, que le sirvió para conseguir su pasaporte hacia la F1 y debutar en Minardi en el año 2001. 

Alonso en el podio del GP de España

En 2005, cuatro años después de su debut y solo nueve tras ganar el mundial de karting, se proclamó Campeón del Mundo de Fórmula 1 con Renault. En 2006 logró su segundo título tras batir a Michael Schumacher en recordadas batallas. Se quedó cerca del tercer título de F1 en 2007, 2010 y 2012, pero se escapó por distintas razones. Ahora triunfa en otras categorías.

El título del WEC 2018-2019 sería su cuarto Mundial

Fernando Alonso en Le Mans

Fernando Alonso se juega en las 24 Horas de Le Mans que se disputan este fin de semana el título del Mundial de Resistencia 2018/2019. Solo necesita ser séptimo con su Toyota TS050 Hybrid #8, que comparte con Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi, para alzarse con el campeonato. 

Tras el título de karting de 1996 y los de F1 en 2005 y 2006, éste sería su cuarto campeonato mundial. 23 años después, Alonso volvería a recoger un nuevo trofeo de la FIA en la ceremonia de premios de final de año… y, teniendo en cuenta que volver a la F1 no está descartado y que podría regresar en el futuro al WEC, puede que no sea el último.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.