Logo Autobild.es

Alonso y Coma explican cómo han salvado su Dakar 2020

Alonso y Coma en el Dakar 2020
La Etapa 2 del Dakar ha sido una auténtica odisea para Alonso y Coma.

Fernando Alonso y Marc Coma podrían haber puesto punto y final a su participación en el Rally Dakar 2020, pero lo salvaron de forma brillante. Después de sufrir un accidente contra una piedra, ellos mismos repararon su Toyota Hilux y llegaron al final de la etapa. “Quería vivir el Dakar con todos sus extra y esto es parte de la carrera…”, dice Alonso.

Horarios del Dakar 2020 y cómo verlo en televisión

VÍDEO: Fernando Alonso explica cómo fue su accidente en el Dakar 2020

Nadie dijo nunca que iba a ser fácil. De serlo, de hecho, el Dakar no sería considerada la carrera de rally-raid más dura del mundo. En el kilómetro 160 de la Etapa 2, entre Al Wajh y Neom, en medio del polvo que levantaban unas motos y el coche que llevaba delante, Fernando Alonso se encontró con una nube que le impidió ver el terreno y detectar los obstáculos sobre el terreno.

Ni Alonso ni Coma pudieron ver la roca contra la que golpearon, dañando seriamente la suspensión y la rueda delantera izquierda. Una vez visto el destrozo, sanos y salvos, piloto y copiloto hablaron con el equipo y la primera idea era esperar a la llegada del camión de asistencia, que viene completando la carrera y que habría llegado unas horas más tarde.

Sin embargo, aconsejados por el equipo, decidieron empezar a reparar ellos mismos el coche… hasta conseguirlo. Fue un trabajo complicado, utilizando las pocas herramientas y repuestos que llevan en el coche, y teniendo en cuenta que Alonso acaba de llegar al Dakar y que Marc Coma habitualmente ha competido con motos. 2 horas y 30 minutos después, Alonso y Coma reemprendían la marcha con el coche ‘tocado’ y sin freno delantero, pero suficiente para acabar la etapa.

Alonso y Coma reparan el coche del Dakar

“Íbamos detrás de Van Loon. Hemos hecho tras él 120 kilómetros entre mucho polvo, con cero visibilidad, hasta que hemos chocado con algo”, ha declarado Alonso, en el campamento tras seis horas en carrera. “Teníamos pensado esperar a la asistencia. Empezamos a desmontar piezas, hablando con el equipo de lo que hacíamos, y en un momento dado nos han dicho que si conseguíamos montar una cosa y desmontar lo otro, casi lo podíamos hacer nosotros. Nos hemos puesto en serio y lo hemos hecho”, señala.

Fernando ha llegado al campamento contento, a sabiendas de que a pesar de todo sigue en carrera y de que mañana podrá salir, sin penalización más allá del tiempo perdido por el accidente. Y además ha aprendido mucho, que es al fin y al cabo para lo que hace este primer Dakar.

“Es una experiencia más. Quería vivir el Dakar con todos los extra y esto es parte también de la carrera. Estoy contento por poder seguir”, añadía.

Marc Coma: "Pensábamos que se había terminado"

El copiloto de Alonso, el pentacampeón del Rally Dakar en la categoría de Motos, explicaba así lo que ha ocurrido, lamentando que haya pasado en un día en el que iban verdaderamente rápidos y en el que habían pasado por el primer waypoint en tercera posición.

“Ha sido un día complicado, pero estamos aquí. Hemos arrancado la rueda delantera izquierda y en ese momento pintaba mal el día. Pensábamos que se había terminado la carrera, pero hemos hecho una buena práctica mecánica. Todo ha ido encajando bien y hemos salido, aunque sin freno delantero (…) Lo importante es que estamos aquí”, comentaba.

Imagen: Toyota

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.