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La alianza de coches, osos y agricultores contra la Unión Europa, que está fallando en las medidas verdes

Emisiones de carbono Unión Europea

Abogar por un futuro verde en Europa está siendo más complicado de lo que creemos. Y el sector automovilístico tiene una gran importancia. Te lo contamos.

Las esperanzas europeas de un futuro más verde están siendo rociadas con pesticidas, arrojadas al horno, perseguidas, atropelladas por coches y aplastadas por rebaños de vacas. Y lo cierto es que los partidos más ecologistas están siendo abatidos

Las encuestas muestran que se enfrentarán a un profundo dolor electoral cuando los ciudadanos de la UE voten en junio. De hecho, quienes más abogan por el impulso de un futuro verde, se están quedando en la estacada en todos los sentidos, y eso que intentan recuperar el impulso. 

Según un estudio de Politico sobre los debates nacionales que se están celebrando en la UE y el Reino Unido, los políticos de extrema derecha y de centro-derecha están tratando de abrir brechas entre los votantes y los defensores de la política verde, alimentando y alimentando un sentimiento de agravio. Argumentan que el fanatismo por el clima ha ido demasiado lejos, demasiado rápido, que los costes son demasiado elevados o, en casos más raros, que el cambio climático es una fantasía.

Camiones diésel

Análisis de las políticas climáticas de la UE

Las quejas de los conductores son uno de sus principales puntos a tratar, y más aún teniendo en cuenta la inminente prohibición de los coches de combustión en la UE, así como las restricciones de movilidad y circulación impuestas a raíz de ello. 

Por su parte, en varios países europeos los agricultores se rebelan y protestan, entre otras cosas, contra las normas medioambientales que consideran excesivas. Ante esto, son los partidos de extrema derecha y los conservadores los que parecen apoyarles en todas estas ideas. 

Zona de bajas emisiones de Barcelona

También hay diferencias regionales. En los países ricos del norte, donde la política climática afecta cada vez más a las decisiones personales de los ciudadanos, la reacción se basa en la percepción de una afrenta a la libertad individual. 

En los climas más cálidos del sur, los gobiernos se esfuerzan por contener la ira pública ante su incapacidad para hacer frente a las sequías y los incendios que provoca el cambio climático, aunque esto no siempre se traduce en demandas de recortes más radicales de las emisiones. 

Por el contrario, en el este, la presión del coste de la vida relega la política ecológica a un segundo plano, mientras la UE se convierte en un matón ecológico. En definitiva, los parques eólicos, los impuestos y la muerte de los coches de combustión son sólo algunos de los temas que los políticos de los partidos de derechas de toda Europa utilizan para conseguir apoyo electoral.

buque byd

La situación de los partidos verdes  

Los “verdes” siguen mostrándose optimistas, aunque las encuestas indican que perderán aproximadamente un tercio de sus escaños en el Parlamento Europeo en las elecciones de junio. Sin embargo, señalan que el voto joven puede movilizar, así como su poderosa presencia en países como Alemania, Austria y Bélgica. 

También les anima el apoyo público al objetivo central de la UE de reducir las emisiones de carbono a cero para 2050. Casi nueve de cada diez europeos lo apoyan, tal y como han señalado las encuestas del Eurobarómetro. 

Pero también es cierto que ese apoyo ha retrocedido desde 2019 en 19 de los 27 países de la UE, con Finlandia, Estonia y la República Checa registrando una caída en el apoyo de hasta 15 puntos porcentuales. En definitiva, casi cinco años después de la ola verde europea, el amplio consenso que forjó el Pacto Verde está siendo sustituido por la división.

Países que ponen el foco en la industria automotriz 

Contaminación emisiones de carbono

Austria 

SU CUÑA VERDEUn impuesto al carbono que afecta a los conductores del país
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE? En Austria, los departamentos de transporte, clima y energía están en manos de una sola ministra: Leonore Gewessler, de los Verdes. Durante sus cuatro años en el cargo, logró impulsar varias políticas destinadas a abordar las emisiones del transporte. Eso incluye un precio nacional del CO2 que está elevando el costo de conducir automóviles que funcionan con combustibles fósiles. Si bien los ingresos del impuesto al carbono se redistribuyen entre los ciudadanos a través de un “bono climático” anual, el impuesto aumentó bruscamente en enero de 32,50 euros a 45 euros por tonelada de CO2.
¿A QUIÉN LE BENEFICIA?Los dos principales partidos de la oposición. El Partido de la Libertad, de extrema derecha, que lidera las encuestas nacionales, se ha opuesto durante mucho tiempo al precio del CO2. Pero los socialdemócratas, que han superado a los socios conservadores de la coalición de los Verdes para ocupar el segundo lugar en las encuestas, recientemente comenzaron una campaña para suspender el impuesto hasta que baje la inflación. Las próximas elecciones generales de Austria tendrán lugar a finales de este año.
 
Denza D9

Bélgica 

SU CUÑA VERDECoches de empresa contaminantes
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE? Los automóviles de empresa son un apreciado beneficio laboral belga y, además, ofrecen a los empleadores una generosa exención fiscal. Una cuarta parte de los empleados belgas tiene un coche de empresa, lo que representa alrededor del 10 por ciento del parque automovilístico belga. La gran mayoría de estos vehículos funcionan con combustibles fósiles y la mayoría de los empleados obtienen tarjetas de combustible ilimitadas. A pesar del rechazo de los partidarios de las empresas, los Verdes en el gobierno han comenzado a reformar el plan de vehículos de empresa. Sus cambios eliminarán gradualmente las deducciones fiscales para los automóviles que funcionan con combustibles fósiles para 2028, y serán reemplazadas en 2026 por una deducción total para los automóviles de cero emisiones.
¿A QUIÉN LE BENEFICIA?El Movimiento Reformista (MR), de centro derecha francófono, que forma parte de la coalición gobernante y se opone firmemente a una revisión del sistema de vehículos de empresa.
 

Chipre 

SU CUÑA VERDEReducir las emisiones del transporte marítimo
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE? La industria marítima chipriota es vital para la economía del estado insular: la industria naviera del país representa aproximadamente el 7 por ciento de su producción económica. Las autoridades chipriotas quieren proteger esos ingresos y han estado utilizando su estatus de isla para obtener exenciones de las políticas climáticas de la UE.
¿A QUIÉN LE BENEFICIA? El anterior gobierno conservador fue el gran opositor de los esfuerzos de la UE. Pero dada la importancia de la industria, es probable que los esfuerzos futuros para controlar la contaminación del transporte marítimo también enfrenten resistencia por parte de Nicosia.
 
Dodge Charger Daytona eléctrico

República checa

SU CUÑA VERDELegislación de la UE para frenar las emisiones de los automóviles
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE? Sólo el 17 por ciento de los checos puede imaginarse comprando un coche eléctrico y el gran sector automovilístico del país se centra principalmente en los coches que funcionan con gasolina y diésel. Eso significa que las nuevas leyes de la UE para abolir los automóviles que funcionan con combustibles fósiles y tomar medidas enérgicas contra las emisiones distintas de CO2 amenazan miles de empleos.
¿A QUIÉN LE BENEFICIA? La mayoría de los partidos, excepto los Piratas, afiliados a los Verdes, están haciendo campaña contra la legislación de la UE que apunta a las emisiones de los automóviles. Pero hay un giro: la oposición dice que la actual coalición gobernante está siendo engañosa en cuanto a su postura. Después de todo, fue bajo la presidencia checa de la UE cuando las capitales de la UE acordaron poner fin a las ventas de automóviles con motor de combustión en 2035, y el gobierno checo acabó votando a favor de la ley la primavera pasada.
 

Dinamarca

SU CUÑA VERDEImpuesto al C02 sobre las emisiones agrícolas
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE? Dinamarca es uno de los países agrícolas más intensivos de Europa, y el gobierno ha aceptado la realidad de que debe controlar las emisiones agrícolas o no alcanzar sus objetivos climáticos. Pero una propuesta muy retrasada para un impuesto al carbono, que se espera sea debatida por los políticos este 2024, amenaza con ser un enorme dolor político para la coalición de izquierda-derecha.
¿A QUIÉN LE BENEFICIA? Lo más preocupante para la ministra Mette Frederiksen es que sus socios de coalición en el tradicionalmente agrario Partido Venstre se muestran escépticos sobre hasta dónde debería llegar el impuesto. Luego están los demócratas daneses de derecha. Liderado por la ex ministra de Inmigración de Venstre, Inger Støjberg, el DD apenas tiene un año como partido, pero aún así busca reclamar el voto rural en parte mediante una oposición total al impuesto.
 

Estonia

SU CUÑA VERDEImpuestos sobre automóviles
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE? Estonia no ha sido inmune a las presiones del costo de vida que aprietan a las poblaciones de toda Europa, por lo que el gobierno que persigue los automóviles de la gente no ha funcionado bien. El Estado báltico tiene la quinta tasa de propiedad de automóviles más alta de la UE: 621 vehículos por cada 1.000 habitantes, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.
¿A QUIÉN LE BENEFICIA? En enero, el gobierno aprobó un plan para aumentar el precio de los vehículos con mayores emisiones a partir de 2025. Esto da pistas al público descontento: las encuestas del verano pasado encontraron que alrededor del 70 por ciento de los estonios se oponían. Incluso dentro de la coalición gobernante liberal-socialista, los ministros que supervisan las finanzas y el clima chocaron sobre si el impuesto debería ser más indulgente para los vehículos más antiguos. El Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE), de extrema derecha, ha sido el principal objetor.
 
coche eléctrico

Francia

SU CUÑA VERDEReducir la exención fiscal del diésel para los agricultores
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE? Tocar las exenciones fiscales a los combustibles fósiles es una medida arriesgada en la política francesa. Y cuando el gobierno hizo precisamente eso el mes pasado, estalló en todo el país un movimiento de protesta: los agricultores bloquearon carreteras, desfiguraron edificios gubernamentales y arrancaron productos extranjeros de los camiones que cruzaban el país. El gobierno había planeado eliminar gradualmente una exención fiscal al diésel para el sector para 2030, pero los agricultores quieren retrasar el cambio mientras luchan con las consecuencias de la guerra en Ucrania, la inflación y los desastres naturales como inundaciones y sequías.
¿A QUIÉN LE BENEFICIA? Los políticos conservadores y de extrema derecha están compitiendo por cortejar a estos agricultores enojados antes de las elecciones de la UE en junio. Desde que comenzaron las manifestaciones a mediados de enero, el principal candidato de la ultraderecha Agrupación Nacional, Jordan Bardella, así como el principal candidato del partido conservador Les Républicains, François-Xavier Bellamy, han estado recorriendo los puestos de agricultores para intentar y ganar puntos políticos en las zonas rurales.
 

Hungría 

SU CUÑA VERDEFábrica de baterías chinas
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE? El Primer Ministro Viktor Orbán no es amigo del Acuerdo Verde. Y es que su gobierno ha apostado todo por las baterías, lo que los funcionarios esperan modernice la importante industria automovilística de Hungría, aprobando regulaciones favorables y exenciones fiscales para los inversores extranjeros , en su mayoría chinos. Sin embargo, los residentes salieron a las calles de la ciudad de Mikepércs para protestar por una planta de baterías china de 7.800 millones de dólares que sería la más grande de Europa. A los lugareños les preocupa que la fábrica genere contaminación y agote los suministros de agua y, al mismo tiempo, proporcione pocos puestos de trabajo, ya que se espera que los trabajadores extranjeros constituyan gran parte del personal.
¿A QUIÉN LE BENEFICIA? Todos los principales partidos de la oposición están en contra, pero tienen un poder limitado para desafiar a las autoridades húngaras.
 
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Italia

SU CUÑA VERDELa muerte de los coches con motor de combustión
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE? Los automóviles son parte del alma italiana y una porción aún mayor de la economía: más del 5 por ciento de la producción económica de Italia. El año pasado, Italia intentó (y fracasó) anular la legislación de la UE para prohibir la venta de automóviles que funcionen con combustibles fósiles para 2035.
¿A QUIÉN LE BENEFICIA? Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Lega, ha hecho de la prohibición de los motores de combustión uno de sus mayores problemas preelectorales. Afirma que la electrificación no ayuda al medio ambiente y que es un regalo para los fabricantes de automóviles chinos que están por delante de sus rivales de la UE en baterías y vehículos eléctricos.
 

Luxemburgo 

SU CUÑA VERDEImpuestos al carbono
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE? La oposición al impuesto al carbono de Luxemburgo fue uno de los temas principales de las elecciones generales del país el año pasado. El impuesto, adoptado en 2021, tiene como objetivo fomentar un consumo más sostenible, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y un transporte más ecológico. En enero aumentó de 30 a 35 euros por tonelada de CO2, y debería llegar a 45 euros por tonelada en 2026. Dado que el impuesto se aplica a productos de combustibles fósiles como gasolina, diésel o gas para calefacción, se dirige tanto a los residentes como a quienes cruzan la frontera hacia Luxemburgo para trabajar.
¿A QUIÉN LE BENEFICIA? El partido conservador de derecha ADR lo intentó, presentando una plataforma para abolir el impuesto al carbono. Pero el partido no obtuvo la puntuación tan alta como esperaba, y sólo obtuvo un escaño en el parlamento. El opositor, de tendencia ecologista, también ha estado haciendo campaña contra el impuesto al carbono, argumentando que los incentivos respetuosos con el clima, no los impuestos, son el camino a seguir. El partido quiere reemplazar el impuesto al carbono con un “bono climático” que recompense a las personas por reducir sus emisiones de CO2.
 
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Portugal 

SU CUÑA VERDEGravar a los vehículos más antiguos
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE? Los esfuerzos para abordar el cambio climático en Portugal son muy populares. Pero con las elecciones acercándose en marzo, los gobernantes socialistas están evitando presentar cualquier política que pueda convertirlos en un objetivo para los partidos de oposición de derecha. Esto se convirtió en un claro lastre para la política climática a finales de 2023, cuando surgió una propuesta para aumentar en 25 euros el impuesto de circulación anual para los automóviles anteriores a 2007. Más de 400.000 personas firmaron una petición (la más grande jamás presentada por el sitio web Petição Pública) pidiendo que se abandone la política. Y así fue rápidamente, cuando los escarmentados socialistas se retiraron .
¿A QUIÉN LE BENEFICIA? Luís Montenegro, líder del opositor Partido Socialdemócrata de centroderecha.
 

Tal y como se puede observar, hay un creciente interés entre los países europeos de gestionar y de aplicar medidas sobre la contaminación en el sector automovilístico, tanto si es para frenar las restricciones impuestas a los vehículos de combustión, como para aplicar aún más impuestos y restricciones. 

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