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Álex Palou dice no a McLaren... ¿y quizás otra puerta en la F1 se abra?

Alex Palou

Álex Palou no correrá para McLaren en la Indycar en 2024, tal y como ha desvelado Zak Brown. Esto le aleja, en principio, de la F1, ya que el español era piloto de pruebas y reserva de la escudería... aunque no tenía opciones reales de competir como titular, al menos mientras Paistri y Norris tengan contrato.

Hace poco más de un año contábamos que el catalán Álex Palou había fichado por McLaren para potencialmente correr en la Indycar en 2023 y abrir las puertas de la F1 cuando, sorprendentemente, se acababa de anunciar que había renovado con su actual equipo, Chip Ganassi Racing para seguir en la Indy con ellos.

Aquello supuso un terremoto en la Indy y algunas batallas legales que mantuvieron a Palou en Ganassi una temporada más, aunque, mientras tanto, se le permitió que comenzase su andadura como piloto de pruebas de McLaren F1, siempre y cuando esto no perjudicase a su programa de competición en la Indycar

La campaña de Palou en 2023 en la Indy está siendo magnífica y el barcelonés va lanzado hacia el que será su segundo título tras haber logrado cuatro victorias y contar con más de 100 puntos de ventaja sobre su compañero, Scott Dixon. Con el campeonato prácticamente resuelto a su favor, acaba de dar otro 'volantazo' en su futuro.

Palou dice no a McLaren para 2024

Se daba por hecho que Palou pasaría a competir para McLaren en la Indycar de 2024, mientras continuaba probando para la escudería británica en la F1 y 'fogueándose', preparando una oportunidad en la categoría reina del automovilismo, en caso de que Oscar Piastri o Lando Norris abandonaran la estructura en un futuro... aunque tengan contrato vigente, uno hasta 2024 y otro hasta 2025.

Sin embargo, Palou parece tener previsto continuar en la Indycar con el equipo con el que este año está a punto de ganar su segundo título: Chip Ganassi. Al parecer, la estructura americana le ha ofrecido una importante mejora salarial y confía en él como su punta de lanza, tras haber batido considerablemente al seis veces campeón Dixon, y también a su otro compañero, Marcus Ericsson.

Alex Palou

Zak Brown, CEO de McLaren Racing y quien quería a Palou en su equipo, escribió una carta a sus empleados explicando la situación con el español y desvelando que finalmente este no ficharía por su estructura. Esta carta ha sido filtrada a la prensa, y en ella se lee que Palou "no tiene intención de cumplir su contrato".

"Esto es algo increíblemente decepcionante, teniendo en cuenta el compromiso que había adquirido con nosotros tanto directa como públicamente, y la inversión realizada en él", continúa.

"Le hemos hecho un primer pago importante para la temporada 2024, que se suma a los millones de dólares que hemos invertido en nuestro programa de pruebas de F1 y convirtiéndole en reserva, con opciones a un volante en F1 en el futuro", añade Brown.

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Ruptura con su mánager, cambio de planes... ¿y se abrirá otra puerta en la F1?

La negativa a McLaren no es el único cambio importante en la carrera actual de Palou, ya que ha trascendido que ha roto con su actual equipo de management, Monaco Increase Management, quienes habían liderado sus últimos movimientos en el mundo del motor. 

La empresa, liderada por Salvatore Gandolfo, ha manifestado a través de un comunicado, que está "amargamente decepcionada de conocer la decisión de Álex Palou de romper un acuerdo existente con McLaren para 2024 y más allá".

Ahora, Palou volverá a trabajar con su antiguo representante, el expiloto Roger Yasuwaka, quien fue clave en su llegada a la Indycar en 2020 junto a Dale Coyne Racing y la estructura Team Goh. Con fuertes vínculos con Honda, no es difícil pensar que otra puerta se pueda abrir para Palou en la F1 tras cerrar la de McLaren.

Y es que Palou es un hombre reconocido en América, un mercado cada vez más importante para la Fórmula 1. Al mismo tiempo, Honda - que también es el motor que lleva Palou en la Indy - continuará en la categoría reina del automovilismo a largo plazo, tras ser confirmado como motorista de Aston Martin F1 a partir de 2026.

Pero pensar en 2026 es pensar en un futuro que ahora suena a lejano, sobre todo si tenemos en cuenta que Palou se juega el título de la Indycar en las próximas semanas, puesto que el campeonato finaliza el 10 de septiembre. Tras celebrar su potencial segunda corona, ya habrá tiempo para hablar de contratos y F1...

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