Logo Autobild.es

Alerta en la F1: El equipo AlphaTauri, en peligro

Nyck de Vries - AlphaTauri

Noticias preocupantes sobre uno de los equipos modestos de la parrilla.

El equipo AlphaTauri, anteriormente conocido como Toro Rosso, podría estar en peligro. El filial de la escudería Red Bull está costando demasiado dinero a la compañía, y el nuevo máximo responsable de Red Bull F1 tras la muerte de Dietrich Mateschitz, parece no estar dispuesto a tener un gasto millonario extra, como el supone contar con una segunda estructura independiente en la F1.

Oliver Mintzlaff es la persona que dirigirá desde ahora el futuro de Red Bull en la Fórmula 1, tras haberse encargado en el pasado de la dirección del equipo RB Leipzig y de las actividades de la marca en el sector fútbol, donde la compañía patrocina y posee varios equipos. 

El ejecutivo alemán ha estado presente en Bahréin durante los Test de F1, y no ha tardado en trascender su postura acerca de su segundo equipo, AlphaTauri. Este, al competir en media tabla (fue noveno en 2022), reporta muchos menos beneficios que el campeón Red Bull - concretamente, 100 millones de euros menos -, y eso es demasiado costoso.

Por si fuese poco, hay que recordar que el papel con el que en el pasado nació Toro Rosso fue con el de tener una academia de pilotos que, en el futuro, pudieran dar el salto a Red Bull. Sebastian Vettel y Max Verstappen fueron, entre otros, miembros del Red Bull Junior Team. Sin embargo, desde hace años, ambos equipos se ven obligados a fichar fuera, como han hecho con Pérez o De Vries.

AlphaTauri

Mudanza a Reino Unido o venta del equipo

Al parecer, la visibilidad que obtiene AlphaTauri - la marca de moda del imperio Red Bull - no es suficiente como para mantener el equipo de Fórmula 1, con cientos de millones de euros en salarios, una fábrica en Faenza (Italia), dinero destinado al desarrollo del coche... Ahora, de acuerdo con la información que publica Auto Motor und Sport, se ponen sobre la mesa dos alternativas.

Una permite la supervivencia del equipo y la otra pasa por la venta a otra compañía interesada en entrar en la Fórmula 1. La opción que menos dañina sería para AlphaTauri obligaría a la estructura a abandonar Italia - donde ha estado desde sus tiempos como Minardi - para mudarse a Reino Unido. Allí trabajaría de forma más estrecha con Red Bull y se recortarían costes.

La 'Opción B', que, por otra parte, parece ser la más sencilla y también la más probable, es la venta del equipo a una de las múltiples estructuras que quieren entrar en la categoría reina. La FIA, tal y como confirmó el presidente Ben Sulayem, está abierta a explorar el interés de nuevas escudería, por lo que parece viable.

Auto Motor und Sport cita a varios interesados, entre ellos Andretti-Cadillac, que ya desveló su deseo de entrar en el Gran Circo a principios de año. También se habla de la estructura HitechGP, que ha competido en los últimos años en la Fórmula 3 y Fórmula 2, y de Mumbai Falcons, un equipo indio que corre en la Fórmula Regional de Oriente Medio y en la F3 asiática.

Al parecer, AlphaTauri y Red Bull tienen buena relación con los dueños de HitechGP, ya que varios jóvenes pilotos de su cantera, como Liam Lawson o Jüri Vips han competido para ellos, pero es inevitable dudar de la viabilidad de un equipo de categorías inferiores y de la aceptación que tendría por el resto de fabricantes involucrados en el Gran Circo.

Otro gallo cantaría si, por ejemplo, Porsche decide volver a la carga en su ambición por entrar en la Fórmula 1. El año pasado, rompió sus conversaciones con Red Bull para ser su motorista y accionista, pero a pesar de ello no habían tirado la toalla y mantenían vivo el objetivo de acceder al campeonato.

Quién sabe, quizás haya mucha información que no sepamos y que ya se esté moviendo de puertas para adentro en la F1, o puede Red Bull intente llamar la atención al mejor postor. La filtración de esta noticia en uno de los medios alemanes de referencia en la F1, seguro que no es casual...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.