Logo Autobild.es

Airbags externos para que los coches sean todavía más seguros

airbags externos
Todo por la seguridad.

Los airbags son parte integral de los sistemas de seguridad el coche (aunque en según que mercados algunas marcas no los ofrezcan ni como opción), pero la compañía alemana ZF ha presentado el siguiente paso en su evolución: los airbags externos.

Mostrado el pasado mes de noviembre, ya están listos para llegar al mercado y su concepto es bastante sencillo: aplicar las bolsas de gas al exterior de vehículo para minimizar los daños que se producen al recibir el impacto de un objeto exterior, ya sea otro coche o una pared o poste.

VÍDEO: Consecuencias de los airbag y los niños mal colocados

Los airbags externos están ubicados en los umbrales de las puertas, en los laterales del automóvil y ocupando todo el largo existente entre ambos ejes. Éstos están unidos a un sistema de radares (que detectan la proximidad de otros objetos), cámaras (que analizan que tipo de objeto se aproxima) y LiDAR (que elaboran un mapa tridimensional de lo que está a punto de pasar).

Los sensores evalúan constantemente la situación del vehículo y, en caso de detectar un accidente inminente, despliegan los airbag en 100 milisegundos. Éstos se hinchan y crean una superficie blanda que cubre hasta la parte superior de los pasos de rueda, zona a la que suelen impactar los frontales de los coches (aunque en caso de todoterrenos o SUV grandes el morro quede incluso más arriba).

Gracias a ellos las fuerzas del impacto se dispersan de manera uniforme a lo ancho del vehículo, lo que contribuye a reducir hasta en un 30% el riesgo de que el vehículo de turno llega a introducirse en el habitáculo del coche, además de rebajar entre un 20 y un 30% la gravedad de las lesiones que sufren los ocupantes del mismo.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.