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Motivos para NO llevar los VW afectados a reparar

Motivos para NO llevar los VW afectados a reparar
Ya lo había advertido Legálitas, pero cada vez son más las asociaciones y abogados que ofrecen motivos para NO llevar los VW afectados a reparar; esto no solo podría interferir con la petición de indemnizaciones económicas posteriores, sino que además sospechan de que podría influir en las prestaciones del vehículo.

Nuevas asociaciones y abogados se unen a la petición de NO llevar a reparar los VW afectados para que no se pierda la posibilidad de solicitar indemnizaciones económicas posteriores.

La asesoría legal Legálitas, por ejemplo, ha creado una 'Plataforma de afectados por Volkswagen' a la que ya se han sumado cerca de 3.000 afectados. A todos ellos (y a los que están siendo perjudicados por el escándalo aunque no se hayan adherido) aconseja no llevar los coches al taller, aunque la marca insista en que deben hacerlo (VW ya ha empezado a contactar con los afectados por email).

Legálitas argumenta dos razones para no hacerlo. La primera dice textualmente que "dicha reparación en los talleres puede constituir una 'reforma de importancia', que está regulada legalmente y que implicaría una nueva homologación del vehículo por parte del Ministerio de Industria, con la intervención de la ITV". La segunda habla de que permitir la reparación "podría condicionar el derecho a reclamar por cuanto el vehículo es la prueba fundamental ante una negociación o reclamación judicial de los derechos".

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Los responsables de la 'Plataforma de afectados por VW' de Legálitas están trabajando en la estrategia jurídica más adecuada para defender a sus asociados; entre tanto, les da cuatro consejos:

1. No ir al taller y esperar.

2. Recopilar toda la documentación de que disponga el conductor: factura de compra si era nuevo o contrato de compra venta si lo adquirió de segunda mano, publicidad del vehículo en su día...

3. Guardar toda la información que vaya proporcionando Volkswagen.

4. Si el coche tiene que pasar la ITV, hacerlo con total normalidad.

En este vídeo, Legálitas explica por qué creen que no hay que llevar los coches afectados al taller:

[yb:https://www.youtube.com/watch?v=-5wIDIELMFE]

Además, organizaciones de consumidores como Facua sospechan que las reparaciones influirán sobre la potencia del vehículo, por lo que consideran que cabe la posibilidad de demandar por estafa o publicidad engañosa: y es que si ahora no cumplen la normativa medioambiental, después no cumplirán con las promesas comerciales, lo que no solo restará prestaciones sino que rebajará el valor residual del vehículo.

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Constantí Pere, de la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras pone una condición para hacer caso de la llamada a revisión de Volkswagen: "Si se hace la reparación, que la compañía firme un documento en el que quede claro que el propietario del coche no renuncia a los derechos indemnizatorios".

En cuanto al coste de poner una demanda, recomiendan hacerlo de manera colectiva; de esta forma, se rebajan los costes de entrar en un proceso judicial, que pueden variar,  aunque aseguran que "los jueces son reticentes a admitirlas porque han de confluir los objetivos de todos los afectados que la demandan y cada uno tiene condiciones diferentes", añade Carles Perdiguero, del Colectivo Ronda.

Por tanto, como petición común, los expertos llaman a la calma y a "no precipitarse", aunque parece que Elon Musk tiene claro cómo hay que castigar a Volkswagen.

Foto portada: Legálitas

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